|
compartir
|
Gobierno aún no ha terminado de pagar nacionalizaciones de 2008

Por Sidor y dos cementeras se tienen que erogar $2.400 millones

Aunque se llegaron a acuerdos con dos cementeras el Ejecutivo no ha dado los fondos, mientras que Cemex decidió ir al arbitraje (AFP/Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de diciembre de 2008  12:00 AM

Hugo Chávez Frías en 2007 inició una ola de nacionalizaciones de empresas que se mantuvo durante este ejercicio y que se extendió a diferentes áreas. Sin embargo, los pagos por las adquisiciones de las empresas todavía no se han realizado.

El Ejecutivo nacional al menos en la adquisición de las acciones de tres compañías tiene que efectuar una cancelación de 2.400 millones de dólares, y ese monto puede ser mayor si se añaden otras empresas, cuyos valores están en estimación.

En el primer trimestre del año, Pdvsa efectuó la compra de Lácteos Los Andes, Tropigas y Vengas y de un frigorífico y por ello terminó cancelando más de 250 millones de dólares.

En el segundo y tercer trimestres se efectuaron las mayores nacionalizaciones. De hecho en esa etapa se anunciaron las tomas de las acciones de Sidor y de las cementeras Lafarge, Holcim y Cemex y el Banco de Venezuela y se realizó la adquisición de las empresas de la Faja.

En proceso En mayo se constituyeron las empresas mixtas en la Faja, pero no todas las petroleras se acogieron a los términos fijados por Pdvsa. En ese contexto, las compañías Conoco y Exxon decidieron acudir al arbitraje y todavía no se han definido el valor de las acciones y por ende los montos a cancelar.

Entre los meses de mayo y junio se emitieron los decretos para las nacionalizaciones de Sidor y las empresas cementeras. En el caso de la siderúrgica y luego de varias negociaciones con el grupo Ternium se definió que el precio a pagar por la participación en la empresa sería de 1.600 millones de dólares, no obstante, aún se sigue revisando la valoración de la empresa y no se ha hecho el pago.

Situación similar se registra con las cementeras. De las tres empresas nacionalizadas, el Gobierno llegó a concretar acuerdos con las filiales de Lafarge y Holcim y por las acciones de esas compañías se anunció la cancelación de 819 millones de dólares, de ello han pasado cuatro meses, y todavía no se terminan de erogar los recursos.

Con Cemex se procedió a la expropiación y las autoridades decidieron efectuar reuniones a fin de definir el valor de las acciones. El Gobierno estimaba que el valor de la compañía era de 650 millones de dólares, mientras que la empresa mexicana solicitaba 1.300 millones de dólares. Pero dada la falta de definición en cuanto al precio la cementera decidió ir al arbitraje.

En agosto el Ejecutivo nacional anunció la nacionalización del Banco de Venezuela. En este caso las autoridades llegaron a sostener conversaciones con el Grupo Santander y recientemente se autorizaron los recursos para iniciar el avalúo de la institución financiera. Analistas estiman que el costo de las acciones de la entidad estaría en 1.200 millones de dólares.

Hace algunos días el titular de las finanzas públicas manifestó que se estarían esperando por los excedentes de este año para poder efectuar las cancelaciones de esos procedimientos, pero no dio mayores detalles.

En este contexto, en el cual se tiene que el Ejecutivo no ha completado los pagos de los procedimientos de nacionalización iniciados hace ocho meses, ahora se anuncia una nueva expropiación. El pasado domingo el Presidente señaló que se expropiaría el centro comercial Sambil ubicado en Candelaria. El costo del inmueble está estimado entre 50 millones y 100 millones de dólares.

En medio de una posible disminución de los ingresos por el comportamiento de los precios del crudo, ahora el Ejecutivo tendrá que desembolsar los fondos para las nacionalizaciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas