Inicio  >  Economía >  Crisis Financiera > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Banco de España advierte sobre "mayor depresión" de economía mundial

09:37 AM Madrid.- La incertidumbre sobre la economía mundial es  "total" y es posible una "mayor depresión", advirtió el gobernador del Banco de  España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, en una extensa entrevista publicada el  domingo en el diario español El País.

"La desconfianza es total. El mercado interbancario no funciona y se  generan círculos viciosos: los consumidores no consumen, los empresarios no  contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan... Hay  paralización casi total de la que no se escapa nadie", declaró Ordoñez.

"Hay una predicción de que sea a final de 2009 o principios de 2010. Pero  se puede alargar por esa falta de confianza", agregó, referiéndose al final de  esta crisis.

Una reactivación relativamente rápida es posible gracias a la caída de los  precios del crudo y al recorte de las tasas de interés, reconoce Ordoñez, antes  de estimar que también puede caerse en un círculo vicioso.

"También se puede entrar en ese círculo vicioso en el que los consumidores  no consumen, los empresarios despiden y los bancos no prestan... Eso nos  llevaría a una mayor depresión que no es descartable", estimó el gobernador del  Banco de España, citado por AFP.

"Lo que sí es verdad es que ésta es la crisis financiera más importante  desde la gran depresión" de 1929, sostuvo el responsable español, para quien  las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una  contracción del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países  desarrollados en 2009 después de un crecimiento del 1,4% en 2008, son "bastante  razonables".

Según Ordoñez, sería "lógico" que el consejo de gobernadores del Banco  Central Europeo (BCE) decidiera en su próxima reunión en enero un nuevo recorte  de las tasas de interés "si, entre otras variables, observamos que las  expectativas de inflación van a ir muy por debajo del 2%".

Respecto al espectacular recorte de tipos de la Reserva Federal  estadounidense (Fed), Fernández Ordoñez destacó que si en la zona euro  "tuviéramos aquí unas expectativas de deflación profunda como ellos,  seguramente recomendaría hacer lo mismo que ha hecho la Fed".

Ordoñez calificó de "dramática" la situación de la economía  estadounidense.

Consideró que si "caen" los resultados de los bancos "es muy posible que  haya fusiones".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias