CARACAS, martes 16 de diciembre, 2008 | Actualizado hace
08:06 AM
Washington.- Algunas sobrevivientes de cáncer
de mama que aumentaron el consumo de frutas y vegetales por
encima de lo recomendado actualmente en Estados Unidos lograron
disminuir casi un tercio su riesgo de volver a desarrollar
un tumor, según indicó un nuevo estudio.
El hallazgo sólo benefició a las mujeres
que no tenían sofocos después de someterse a la
terapia contra el cáncer, dijeron los investigadores,
lo que sugiere que las frutas y vegetales actúan sobre
la hormona estrógeno.
El análisis de los científicos sugiere
que este beneficio dependería de cada paciente individual,
según señala el artículo publicado en Journal
of Clinical Oncology.
"Las mujeres con cáncer de mama en estadio
inicial que padecen sofocos tienen una mejor supervivencia
y menores tasas de recurrencia que aquellas que no los tienen",
señaló Ellen Gold, de la University of California
en Davis, quien ayudó a dirigir el estudio.
Varias investigaciones demostraron esto. Y este
estudio mostró que las mujeres que tenían sofocos
luego del tratamiento para el cáncer de pecho tenían
menores niveles de estrógeno que las pacientes que no
presentaban ese síntoma.
Como el estrógeno genera la forma más
común de cáncer de mama, esto sugiere que comer
una cantidad de frutas y vegetales mayor a las cinco porciones
recomendadas por el Gobierno estadounidense reduciría
los niveles dañinos de estrógeno en las sobrevivientes
de cáncer, indicaron los autores.
"Al parecer, un patrón alimenticio rico
en frutas, vegetales y fibra, que ha demostrado disminuir
los niveles de estrógeno en circulación, sólo
sería importante entre las mujeres con niveles de estrógeno
por encima de cierto umbral", dijo John Pierce, de la University
of California en San Diego.
Los expertos analizaron a 3.000 pacientes con
un promedio de 53 años, a la mitad de las cuales se les
pidió que consuman 10 porciones de fruta y vegetales
al día y que coman más fibra y menos grasa de la
indicada por el Gobierno, publicó Reuters.
"Comparamos al grupo de intervención alimenticia
con una cohorte que recibió cinco (porciones de frutas
y vegetales) por día, según las guías", escribió
el equipo.
El 30 por ciento de las 3.000 mujeres sobrevivientes
del cáncer de pecho indicó que no había padecido
sofocos, un efecto colateral común del tratamiento tumoral.
Los investigadores hallaron que en esas participantes
sólo el 16 por ciento de las que habían aumentado
la ingesta de frutas y vegetales tenía recurrencia tumoral
después de siete años, comparado con el 23 por ciento
de aquellas que cumplieron con las guías recomendadas
por el Gobierno.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Francisco Rodríguez, economista venezolano, en un informe para el Bank of (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Buen valor agregado traen los 10K de Seguros Qualitas que se realizarán por vez (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La Ley de Propiedad Horizontal prevé en el artículo 9 lo escrito a (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Al acercarse las vacaciones de fin de curso, los padres comienzan a preguntarse (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
Hay más de 20 embajadores acreditados en Venezuela sin presentar credenciales, (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"El presidente Santos, quien ostentaba el cargo de ministro de la Defensa, sabe (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Pastor Maldonado hace historia en Fórmula 1, gana su primera carrera y escribe (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
No es la primera vez que recojo mis peroles de una oficina. De hecho, ya ni (...)
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
Incisos
Tienen la vida hecha una cruz múltiple, llena de palabras inconexas en su (...)