|
compartir
|
Mantilla asegura que Provea viola derechos humanos de venezolanos

Ministro de Salud señala que Barrio Adentro atiende al 93% de la población

Ejecutivo señaló que 29.996 funcionarios cubanos prestan servicios en Barrio Adentro en Venezuela (Jorge Santos)
VIVIAN CASTILLO |   EL UNIVERSA
jueves 11 de diciembre de 2008  12:00 AM

De "absolutamente falsos" calificó el Ministerio de Salud los señalamientos sobre un estancamiento en la Misión Barrio Adentro (MBA) que fueron hechos por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental que presentó su informe anual el pasado martes 9 de diciembre.

Jesús Mantilla, titular de esa cartera, negó que la Misión haya sufrido una deserción de médicos cubanos superior a 70%y que haya pasado de 30 mil galenos a contar con apenas 8 mil.

"La verdad es que en Venezuela hoy se encuentran prestando servicios sanitarios en las barriadas, pueblos y caseríos de nuestro país 29 mil 996 colaboradores cubanos, de los cuales 13.020 son médicos, 2.938 son odontólogos, 4.170 son enfermeros y 9.868 son técnicos de la salud", puntualizó.

También negó que hubiera una buena cantidad de módulos de atención primaria sin funcionar o funcionando con problemas por defectos estructurales y falta de dotación. Dijo que la atención de los módulos que se encuentran distribuidos en el territorio nacional es de 100% y que si hay alguno con problemas debe ser una excepción.

Aseguró que la MBA atiende a cerca de 93% de la población del país. "Seguimos enviando insumos y medicamentos. Las cifras presentadas por esta ONG son falsas, puede que existan algunos problemas puntuales que nosotros, desde el Gobierno nacional, estamos dispuestos a solucionar".

En rueda de prensa convocada para dar respuesta al informe de Provea, Mantilla aseveró que en él se "refleja claramente cuál es la orientación política de esta organización, que supuestamente se especializa en derechos humanos".

Recalcó: "Ellos emiten informaciones cuyo objetivo fundamental es generar un clima de preocupación en la colectividad venezolana" dijo el ministro de Salud al tiempo que preguntó: "¿Quién o quiénes mueven y manipulan a la ONG para que saquen esto ahora que se avecina una nueva contienda electoral para aprobar la enmienda a la Carta Magna?".

Provea presenta su informe anual entre el 9 y 10 de diciembre, por celebrarse este último día el aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sobre el mismo afirmó que no refleja los intereses de una ONG que lucha por los derechos humanos y la libertad y, por el contrario, denunció que Provea es quien los viola al generar incertidumbre en la colectividad.

Al respecto, indicó que no conocía sus pronunciamientos en muchos temas de DDHH importantes, tanto para la vida nacional como internacional.

"¿Cuál fue el pronunciamiento de Provea en relación con el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando fueron violentamente agredidos los derechos humanos de los venezolanos que salieron a las calles a manifestar por sus legítimos intereses? (...), nos gustaría saber cuáles han sido los informes de esta organización cuando los estudiantes eran agredidos y asesinados en las calles al salir a hacer peticiones justas", dijo.

Provea ha emitido declaraciones públicas no sólo señalando la violación de los DDHH por parte del Gobierno durante el Caracazo, sino que representó a las víctimas y logró una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

vcastillo@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas