Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



AN hará debate definitivo sobre reelección el 5 de enero

05:20 PM Caracas.- La segunda y definitiva discusión de la propuesta de enmienda constitucional sobre la reelección indefinida del Presidente de la República, se hará en la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero y, si es aprobada, el referendo correspondiente podría ser en febrero de 2009.

El diputado y abogado constitucionalista Carlos Escarrá confirmó hoy que esta segunda discusión se celebrará el 5 de enero y si la enmienda es aprobada pasará al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene 30 días para organizar y convocar el referendo, informó EFE.

La AN, fijó el próximo 18 de diciembre como el día de la primera discusión en torno a la enmienda constitucional, que de aprobarse permitiría al presidente Chávez, optar a un tercer mandato en las elecciones de 2012, algo prohibido por la actual Carta Magna de 1999.

La Constitución vigente establece en su artículo 341 tres vías para activar la enmienda, entre las que figura que se haga por iniciativa del 30% de los diputados de la AN.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, señaló que el proyecto de enmienda propuesto "recoge no sólo el sentimiento de 146 diputados, sino el sentimiento del pueblo venezolano, del poder popular que ya está activado en la calle".

Flores expresó también que en la segunda y última discusión parlamentaria "sin lugar a dudas la mayoría de los diputados" va a aprobar la enmienda constitucional.

Chávez propuso a comienzos de esta semana el 27 de febrero como fecha para la realización de la consulta popular sobre la reelección presidencial ilimitada.

Sin embargo, autoridades del CNE propusieron la "segunda quincena de marzo" como posible fecha, una vez que se cumplan todos los "protocolos de seguridad" del sistema automático de sufragio tras su empleo en los pasados comicios regionales y municipales del 23 de noviembre.

La oposición califica de "ilegal e inconstitucional" está propuesta de enmienda, con el argumento de que ya fue incluida entre los puntos de la reforma constitucional promovida por Chávez y sometida a consulta popular en diciembre de 2007, que fue rechazada por un estrecho margen.

Por su parte, Escarrá sostuvo hoy que, frente "a lo que dicen líderes opositores, la reelección no violenta la regla de alternatividad y no es contraria a la democracia, sino que sirve para reforzarla".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se realizará la edición número 15 de una de las carreras más (...)

    HACE5minutos
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE14horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Las elecciones internas del PSUV, con mucha o poca participación, con miras al (...)

    HACE19horas

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Basados en diferentes estudios de diferentes  grupos poblacionales, "la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE2dias