Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Chávez propone 27 de febrero para realizar consulta sobre enmienda constitucional

02:04 PM Caracas.- El jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció hoy que el 27 de febrero podría ser la fecha en la que se sometiera a consulta popular su propuesta de enmienda constitucional.

"La enmienda de la constitución debe ser parte de la celebración del inicio, hace 20 años, de la revolución bolivariana y de "El Caracazo", aseveró.

No obstante, fue advertido por miembros de su gobierno que ese día coincide con la celebración en el país de las festividades carnestolendas.

"¿Cae carnaval? Bueno, ¡mala suerte! (…) ultimadamente, ¿quién decide esas fechas, que en tal día cae carnaval?", cuestionó.

Asimismo, asomó la posibilidad de que dicha consulta podría realizarse en un día diferente al domingo, como generalmente se lleva a cabo para procesos eleccionarios.

"También puede ser un día distinto al domingo, quizás un miércoles o jueves", refirió.

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña a favor de la modificación del artículo que permitiría su reelección indefinida, fue quien le acotó que esa fecha no sería factible porque deben cumplirse unos plazos establecidos por reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Febrero o marzo

"Ya está diseñado el avance de la jornada (…) debe ser en febrero o, a más tardar, en los primeros días de de marzo cuando le demos una señal, no por una ñinguita, ésta tiene que ser una gran victoria", enfatizó Chávez.

El Presidente recordó a sus seguidores que está convencido que él es la única persona que le puede dar continuidad a su proceso. 

Se mostró convencido en que sus simpatizantes recogerán "millones de firmas" para dar apoyo a su propuesta de enmienda constitucional, la cual le permitiría reelegirse más allá del año 2013.

"En respaldo de la iniciativa de la Asamblea Nacional (AN), el pueblo recogerá millones de firmas y el gobierno debe ponerse al frente de esa recolección", expresó durante la realización de un acto en la sede de la Academia Militar en Caracas.

En ese sentido, indicó que después de las elecciones regionales realizadas el pasado 23 de noviembre los venezolanos celebrarán la navidad, "eso sí, una Navidad en batalla, para entrar al año galopando al 2009".

Chávez criticó los argumentos esgrimidos por los líderes de los partidos políticos que lo adversan en contra de la enmienda de la Carta Magna. 

"Ya sabemos que la oposición ha comenzado a la lanzar una campaña, tratando de confundir al pueblo (…) dicen que si la reforma fue negada, una cosa es la reforma y otra la enmienda. La reforma tenía 69 artículos y la enmienda es una sola, es un solo artículo el que se va a enmendar", subrayó.

El mandatario nacional destacó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya se pronunció sobre esa materia.

"(Los opositores) ellos ya saben que no tienen razón, pero igual llevan la contraria", dijo.

Chávez ordenó a su gabinete de gobierno iniciar las acciones correspondientes para promover la enmienda de la Carta Magna que propone "desde hoy mismo, lleguen a todos los municipios y coordinen (...) brígadas activadas, patrullas, vamos a activar los frentes que serán un elemento nuevo en esta batalla".

Yolimer Obelmejías Valdez
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (28)

Por ANDRE CITROËN
07.12.2008
11:56 PM

Vale, que insultado me siento, me refiero a mi inteligencia, cuando escucho las razones por las cuales este señor pretende proponer una enmienda que no tiene nada que ver con lo que se rechazó el 3D. Cuando se pondra a trabajar en serio el Presidente, 10 años perdiendo el tiempo y nuestro dinero... Que desperdicio, pense que despues de Calderas II no podria haber un gobierno peor, pero me equivoqué... Este sin duda ha sido el gobierno mas MEDIOCRE que ha podido existir en muchisimos años, es como el cancer despues de 40 años de enfermedad... COMO SE TE OCURRE PROPONER QUE LOS VENEZOLANOS TE REELIJAMOS?... A CUENTA DE QUE?... QUE HAS HECHO POR EL PAIS?... DONDE ESTA EL DINERAL QUE HA ENTRADO POR LA PAPAYA PETROLERA... Si ha sido pesimo con dinero, como sera sin dinero, que es lo que seguro veremos... NO es NO

Por henry silva
07.12.2008
11:27 PM

Si chico dale, no importa la fecha que propongas, ¿no sabes sumar?, ¿no te has dado cuenta de la diferencia en tu contra? yo, como buen venezolano te diría: !dale que vas solo ja, ja, ja,

Por antonio cermeño
07.12.2008
10:35 PM

El liderazgo político tiene una gran deuda con el Pueblo (los de la IV y también los de la V); una gran parte de ese Pueblo ve en el presidente su UNICA esperanza. Ese Pueblo es el que NECESITA que el presidente pueda ser reelegido y que su esperanza no muera. Y ese es el Pueblo al que se refiere el presidente. Desde el 93 el Pueblo cantó su desesperanza (se acuerdan del "chiripero") y el liderazo político no quiso o no supo leer. Y todavía continúa de espaldas, sordo, al clamor del Pueblo. Y esa es la mayor razón de la popularidad del presidente. Invito al nacimiento de un nuevo liderazgo, que se ponga del lado del Pueblo, sin el interés de solicitarle un voto. Vamos a construir el Bienestar del Pueblo desde la base, como debe ser; los invito a motivar y a enseñar al Pueblo a ejercer el PODER que le confiere la Constitución. Los espero, en cada barriada de nuestra geografía. Dejemos que las autoridades sumisas le aprueben la Enmienda; trabajemos en que el Pueblo tome conciencia y el que quiera votar a favor de la Enmienda que lo haga (a conciencia), igual el que desee hacerlo en contra. Pero que quede claro que el PODER está en manos del Pueblo...

Por pedro rojas
07.12.2008
10:31 PM

Si la oposicion clama que es la mayoria en Venezuela, me pregunto cual es el miedo de enfrentarse a Chavez en una contienda electoral? Cual es el problema de llevar esta enmienda a votacion una o mil veces? Si, supuestamente, segun la oposicion nadie quiere a Chavez ellos deberian ganar facilmente una o mil veces. Lo que sucede es que la oposicion en este pais no creen en la democracia lo demostraron durante el golpe de abril en el cual eliminaron la constitucion, la policia, jueces, gobernadores y todos y cada uno de los derechos de todos los venezolanos y los medios voltearon para otro lado. Ahora la oposicion sigue dando ejemplos de fascismo.

Por Hector Cardona Machado
07.12.2008
9:48 PM

Espero que así como la Asamblea Nacional se movilizará rápidamente para aprobar de alguna manera los recursos o incluso el propio referendum en cuestión; se reunan efectivamente para aprobar planes de emergencia para la problemática de las lluvias a nivel nacional, el aumento algebráico del hampa y la disminución proporcional de mecanismos que hagan cumplir la ley y prevean los posibles delitos. No podemos seguir permitiendo asambleistas que cobren y no trabajen, pero de verdad!.

Por carlos morillo
07.12.2008
9:48 PM

«La revolución de Abril, entre sus grandes obligaciones, tenía la de ocuparse en la efectividad de los tres principios capitales de nuestra asociación: soberanía popular, principio alternativo y Gobierno responsable, por lo mismo que estos últimos treinta años de sangre y de desgracias se han debido a la violación del voto popular, a la perdurabilidad de la autocracia y a la irresponsabilidad de los comisarios públicos&&Con la reforma constitucional que asegura los tres principios; soberanía popular, alternabilidad y responsabilidad de los gobernantes, están puestas las bases de todo el porvenir, y nuestra misión, la misión de los elegidos del 72, que somos los mismos conductores de la revolución del 70, está cumplida; cumplida de la manera más honrosamente espléndida » .- Guzmán Blanco. Al Congreso de 1874.-

Por carlos morillo
07.12.2008
9:34 PM

Entre 1830 y 1900, es decir durante 70 años, hubo en Venezuela 39 revoluciones, 127 revueltas y 416 batallas de importancia. Durante casi todo el siglo recién terminado y hasta 1994, se sucedieron otros tantos golpes de estados y derrocamientos; y todos estas cruentas y criminales alteraciones de la vida republicana, tuvieron por telón de fondo, la ambición de poder, sea para conservarlo más allá de los límites constitucionales, ora para conseguirlo fuera de los cauces naturales de las sociedades democráticas. (Carlos Morillo. 2007)

Por carlos morillo
07.12.2008
9:33 PM

«Os entrego, ciudadanos Diputados, el sagrado depósito que me entregaron los pueblos, ese poder ilimitado y por lo tanto peligroso para cualquiera que no sea inaccesible a las insinuaciones de la ambición ». JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN. Al Congreso Constituyente de 1864.-

Por carlos morillo
07.12.2008
9:30 PM

«Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes ».- JOSE MARTÍ.-

Por Andreas Marccegianni
07.12.2008
8:03 PM

Aparentemente el todavia sigue sin entender el significado de la palabra NO NO 1 Se utiliza para negar; puede constituir por sí solo una respuesta negativa: no me lo ha dicho; han dicho que mañana no vendrán; ¿Has traído el libro? No. 2 Repetido, refuerza la negación; se utiliza especialmente en respuestas o réplicas: no, no sé nada de él; no, no quiero verlo más. 3 En una oración interrogativa, presupone que se espera una respuesta afirmativa o la confirmación de algo que ya se sabía ¿no dijiste que vendrías pronto?; ¿no fuiste al médico la semana pasada?; hoy es lunes, ¿no? 4 En oraciones comparativas en las que hay una oposición de ideas, pierde el sentido negativo y se usa simplemente para reforzar la oposición; se utiliza especialmente para evitar la repetición de dos que seguidos: es preferible cuidarse la salud que no enfermar; es mejor que venga que no que se quede. 5 Antepuesto a sustantivos y adjetivos, indica la realidad o propiedad contraria a la denotada por éstos: no conformismo; no beligerante; son partidarios de la no intervención militar; soy muy respetuoso con los no fumadores; es una decisión no razonada. 6 nombre masculino Negación o respuesta negativa: no acepto un no por respuesta; la votación ha arrojado un resultado de seis síes y tres noes. NOTA: El plural es noes . a que no En oraciones exclamativas, expresa un reto o una apuesta: ¡a que no eres capaz de venir a trabajar el domingo!; Voy a subir al árbol ¡A que no! formal no bien Introduce un hecho o circunstancia que se toma como punto de referencia al indicar que algo ocurre inmediatamente después de él: no bien deje de llover, saldremos a dar un paseo. no más o no más que Solamente, nada más: no dice más que barbaridades; aquí no hay más que lo poco que he ido ganando de buena o mala manera durante toda mi puerca vida. no sin Indica una circunstancia que, de forma limitada o atenuada, se produce en el modo de hacer algo; generalmente se utiliza para negar

1 2 3
Siguiente

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE1hora
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE17horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE21horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE1dia