Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Presidente de Uruguay renuncia al Partido Socialista

10:45 AM Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunció al partido Socialista en discrepancia con actitudes adoptadas recientemente y que pone a la coalición oficialista del Frente Amplio en una de sus peores encrucijadas políticas a menos de un año de elecciones presidenciales, se informó el jueves.

Aunque ni el presidente del socialismo, el senador Reinaldo Gargano, ni su secretario general Eduardo Fernández, "hay una carta con la renuncia de Vázquez como miembro del partido''.

Conde dijo a la AP que "tengo la información de su renuncia, pero no conozco aún los términos de la carta que tiene Fernández. Veremos que sucede pero seguramente intentaremos que el Presidente revea su decisión''.

El mandatario se molestó con la resolución del partido Socialista que señaló "lamentar profundamente'' el veto parcial del Poder Ejecutivo a una ley que despenalizaba el aborto.

Otro punto que causó malestar en Vázquez fue la reciente actitud de la bancada de diputados del partido Comunista votando en contra de una ley de educación donde el Frente Amplio había pedido votar a favor.

Se entiende que otro factor de malestar fue la decisión del Congreso de poner como candidato de alternativa para las elecciones de 2009, al ministro de Industria, Daniel Martínez.

Vázquez había promocionado directamente la fórmula presidencial de Danilo Astori a la presidencia y José Mujica a la vicepresidencia. Ambos son senadores, pero los intentos de acordar la fórmula se hundieron en discrepancias, cuando tanto Astori como Mujica dijeron que no aceptaban ser segundos.

Vázquez, además, rechazó la posibilidad de ir a la reelección para lo cual habría que reformar la Constitución que le impide un segundo mandato consecutivo. 


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Micheletti acusa a Insulza de ser "intransigente"

11:46 AM. Internacional. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, denunció que se teje una "conspiración desde el exterior" contra su Gobierno. En Tegucigalpa "observamos la actitud del señor Insulza totalmente intransigente", consideró.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias