Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Gates: estadounidenses y británicos eran el objetivo de ataques en India

10:13 PM Washington.- Ciudadanos estadounidenses y británicos eran el objetivo de los ataques terroristas en Mumbai la semana pasada a pesar de que la mayoría de las víctimas hayan sido indias, dijo el martes el secretario de Defensa Robert Gates.

Al parecer un grupo basado en parte en Pakistán realizó el ataque, señalaron autoridades estadounidenses. Estados Unidos ya había advertido a India sobre lo que parecía la planeación de un ataque terrorista en Mumbai, agregaron los funcionarios.

Gates dijo el martes en el Pentágono que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, había asistido a la región para reunirse con funcionarios. La secretaria de Estado Condoleezza Rice también viajará a la India el miércoles, portando la exigencia estadounidense de que Pakistán colabore completamente con la investigación, informó AP.

Ni Rice ni Gates confirmaron que Estados Unidos hubiera dado información específica al gobierno indio antes de los ataques.

El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Mike McConnell, dijo que su dependencia cree que el ataque fue efectuado por la misma organización que realizó un atentado en los trenes de Mumbai en el 2006. McConnell no mencionó específicamente a la organización durante un discurso en la Universidad de Harvard.

Sin embargo, el gobierno indio atribuyó los ataques del 2006 a Lashkar-e-Taiba, un grupo terrorista paquistaní, y al Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India. Es el primer funcionario estadounidense que identifica a Lashkar como el posible responsable.

En el ataque murieron 172 personas, entre ellas seis norteamericanos, y 239 quedaron heridas tras tres días de combates.

El ataque brutal y prolongado tuvo algunas raíces en Pakistán, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. Es lo más cercano que ha estado Estados Unidos de culpar a alguien por los ataques coordinados, aunque el funcionario tuvo el cuidado de aclarar que aún no se tiene toda la evidencia. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación aún está en marcha.

La revelación de una advertencia de parte del gobierno estadounidense a su contraparte india surge en medio de las críticas cada vez más generalizadas al gobierno indio sobre los errores de los cuerpos de seguridad y la inteligencia durante el ataque.

Washington había advertido que un grupo terrorista aparentemente planeaba un ataque por mar en Mumbai, la capital financiera de India, dijeron el martes altos funcionarios del gobierno, y agregaron que se informó que ciudadanos de países occidentales y israelíes podrían ser los objetivos de este ataque. Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la información. No aclararon cuándo fue la advertencia ni entraron en detalles al respecto.

Sin embargo algunos funcionarios estadounidenses y de otras naciones han dicho que la información era demasiado vaga para que se tomaran medidas.

El único terrorista que sobrevivió dijo a la policía que él y los otros nueve atacantes habían entrenado por meses en campamentos de Pakistán operados por el grupo Lashkar-e-Taiba. El comisionado de la policía de Mumbai, Hasan Ghafoor, dijo que ex militares paquistaníes entrenaron al equipo, algunos hasta por 18 meses.

Lashkar es una organización terrorista con sede en la conflictiva región de Cachemira. La organización fue prohibida en el 2002 ante la presión estadounidense y un año más tarde los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña la clasificaron como un grupo terrorista. Se cree que cambió después de nombre a Jamaat-ud-Dawa, aunque ese grupo ha negado su participación en los ataques.

"El objetivo de este ataque terrorista no sólo era la India, también era la naciente democracia de Pakistán así como los esfuerzos de paz entre ambos", dijo el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani. "Desde hace mucho tiempo los extremistas han buscado enfrentar a la India y a Pakistán".

En octubre el Departamento de Estado estadounidense emitió al menos dos advertencias relacionadas con el terrorismo a sus ciudadanos en la India. Una contemplaba específicamente el occidente del país, donde se encuentra Mumbai. Normalmente se presentan las advertencias cuando se tiene cierta información sobre amenazas, pero son menos específicas que la información que los funcionarios de inteligencia entregarían a sus contrapartes.

Las alertas hacían énfasis en que comenzaba la temporada de fiestas de fin de año en la India, con el potencial de aglomeraciones de personas, que generalmente son los objetivos de los terroristas, pero los hoteles no eran un punto específico en ellas.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias