Economía
martes 02 de diciembre, 2008

Nueva convocatoria de Cadivi exige a 28 mil usuarios demostrar uso de divisas

05:25 PM Caracas.- “El día de hoy (martes) estamos convocando a una cantidad de 28 mil usuarios para que demuestren el correcto uso de sus divisas”, informó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

El titular de Cadivi indicó que los usuarios “no tienen que ir a la sede de Cadivi, sino simplemente revisando nuestro portal van a encontrar la convocatoria, los documentos y una orientación general, para que cada quien pueda demostrar el correcto uso de sus divisas”.

En este sentido, Barroso manifestó que “todos estos movimientos deben ir debidamente sellados por el aeropuerto o puerto por donde entró al país, y estos documentos deben ser consignados ante su operador cambiario”.

“Con esto, vamos a determinar con mucha precisión si la persona realmente viajó cuando realizó el consumo de divisas en el exterior, es decir, si ese consumo que la persona realizó, fue durante el período de tiempo que se encontraba en el exterior”, agregó Barroso.

Sostuvo, además, que en los casos donde se determine que hay fraude o un delito cambiario se aplicarán las multas y sanciones correspondientes, precisó ABN.

“La Ley Contra Ilícitos Cambiarios establece que toda aquella persona que haya obtenido divisas de manera fraudulenta, dando información falsa o no haciendo el uso para el cual fue solicitado, se dispone a sanciones como, por ejemplo, el doble del monto otorgado por la Comisión de Divisas a esa persona”, dijo Barroso.

Sobre este punto, señaló que “el ilícito cambiario es una práctica nociva, dañina para la economía nacional, porque nuestras reservas internacionales son patrimonio de todos los venezolanos y si son utilizadas de manera inescrupulosa para obtener beneficios propios se está ocasionando un daño importante a la nación”.

Por tal razón, el titular de Cadivi mencionó que “es un deber patrio y de todos los venezolanos, salvaguardar lo que es patrimonio de todos”.

Con respecto a la asignación de divisas a través de las tarjetas de crédito, reiteró que “este mecanismo no fue creado para que cualquier persona vea en el una oportunidad de negocio, sino que fue creado de buena fe por el Estado venezolano para que el pueblo cuando necesite viajar, disponga de los recursos que se necesitan para pagar los bienes y servicios que se requieren en esos viajes”.

http://www.eluniversal.com/2008/12/02/eco_ava_nueva-convocatoria-d_02A2154153.shtml