Inicio  >  Internacional >  Presidenciales EEUU 2008 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Obama anuncia equipo de Seguridad Nacional con Hillary Clinton a la cabeza

Clinton se convertirá en la Secretaria de Estado del nuevo gobierno (AP/Charles Dharapak)

11:28 AM Chicago.- El presidente electo de Estados Unidos,  Barack Obama, designó a su ex rival en la interna demócrata, Hillary Clinton, a  la cabeza de la diplomacia de su futuro gobierno, al anunciar a su equipo de seguridad nacional.

Clinton, de 61 años, se convertirá en la Secretaria de Estado del nuevo gobierno que debe asumir el 20 de enero.

Junto a ella, Obama designó a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva secretaria de Seguridad, a Eric Holder como secretario de Justicia,  al ex comandante de la OTAN James Jones como asesor en Seguridad Nacional, y mantuvo a Robert Gates en su cargo como secretario de Defensa.

"Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo. Estoy orgulloso de que ella sea nuestra próxima secretaria de Estado", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago.

"Es una estadounidense de tremenda envergadura que tendrá toda mi confianza, que conoce a muchos de los líderes mundiales, que será respetada en todas las capitales, y que sin duda tendrá la capacidad de hacer avanzar nuestros intereses en el mundo", agregó.

La designada secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, de 51 años, es especialista en cuestiones de inmigración ilegal, fruto de su experiencia a la cabeza del estado de Arizona, fronterizo con México, el cual gobierna desde  hace seis años.

James Jones, 64 ans, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, así como por haber sido emisario especial para la seguridad en Medio Oriente, un puesto  que ejerció a instancias de la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice.

La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa  representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Su nominación no precisará ser confirmada por el Senado, dijo AFP.

El ex director de la CIA, de 65 años, remplazó a fines de 2006 al controvertido Donald Rumsfeld para ejecutar la estrategia de enviar 30.000 soldados de refuerzo a Irak a comienzos de 2007, decidida por el presidente  George W. Bush, que contribuyó a mejorar la situación en Irak.

Por otra parte, Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función. Estudió en la Universidad de Columbia y  adquirió una sólida reputación en la lucha contra la corrupción como fiscal.  Remplazará a Michael Mukasey, de 67 años.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias