Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Piden crear una Organización Mundial del Medio Ambiente

12:23 PM La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se cree una Organización Mundial del Medio Ambiente a la que se supediten los entes comerciales y financieros, y que promueva un desarrollo amigable con la naturaleza, informó hoy la agencia estatal ABI.

En una carta dirigida a la conferencia de la ONU para el Cambio Climático, que empieza mañana en Poznan (Polonia), Morales señala que esa "organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos", informó Efe.

El izquierdista Morales explica en la misiva que ese modelo de desarrollo "amigable con la naturaleza" que él propone no sólo preservaría el medio ambiente, sino que resolvería los graves problemas de pobreza del mundo.

El mandatario boliviano solicita además una profunda transformación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema económico internacional para garantizar un "comercio justo".

"La humanidad es capaz de salvar el planeta si recupera los principios de la solidaridad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales", asegura el presidente.

Morales pide a los países industrializados que cumplan estrictamente los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adoptados en el Protocolo de Kioto.

"No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro, incumpliendo sus compromisos presentes", dice.

La de Poznan servirá de puente hacia la conferencia de Copenhague (Dinamarca), que en 2009 tratará de conseguir un nuevo acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, que dejará de estar en vigor en 2012.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Tarifas eléctricas intentan bajar consumo y financiar a Corpoelec

1.10. Economía. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE34minutos

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE23horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)

    HACE3dias