Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Cultura > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



García Márquez apoya en silencio a Carlos Fuentes en el homenaje de la FIL

08:34 AM Guadalajara.-A pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue hoy el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuentes.

Junto a Fuentes, en un abarrotado salón de actos, se sentaron en la presidencia el mexicano Carlos Monsiváis, el nicaragüense Sergio Ramírez y el británico Stephen Boldy, además del autor de "Cien años de soledad".

Aun cuando todos sus compañeros de mesa leyeron -con mucho humor- textos que ensalzaron la carrera literaria y vital de Fuentes, "Gabo" se limitó a saludar sonriente con las manos alzadas y entrelazadas cuando el moderador esbozó una semblanza sobre él.

"García Márquez escribe para no tener que hablar", había recordado en su introducción el moderador Vicente Quirarte.

El público lanzó entonces un encendido aplauso para el Nobel, junto a un Carlos Fuentes sonriente que agradeció el apoyo silencioso de su compatriota de las tierras literarias.

"Nos hemos encontrado a lo largo de la vida en París, Barcelona, Cartagena de Indias y, más a menudo, en el Distrito Federal", aludió Fuentes durante su intervención, acto seguido.

El autor de "La región más transparente" recordó que conoció a García Márquez gracias primero al pintor colombiano Fernando Botero, que le presentó al escritor también nacido en Colombia Álvaro Mutis, quien a su vez le puso en contacto con el Nobel.

"Es una amistad memorable hecha de momentos perdurables", dijo Fuentes.

La mesa redonda fue el momento destacado de los numerosos actos que la FIL, la cita editorial más grande del mundo hispano, dedica a Fuentes, festejado en este último trimestre del año por su 80 cumpleaños en México con un sinfín de coloquios y homenajes.

El programa de la feria incluye una gran variedad de actividades en torno al homenajeado, entre las que destaca la representación de su ópera "Santa Anna", la primera obra de estas características que ha escrito.

"García Márquez y yo hablamos sobre si debíamos escribir guiones de cine o novelas, y acabamos escribiendo novelas", recordó Fuentes sobre uno de sus encuentros con su compañero.

Por su parte, Carlos Monsiváis dedicó su intervención a evocar estampas de los momentos compartidos con Fuentes, con inicio en 1957.

"Monsi", como se apoda en México al escritor, dibujó una vida llena de encuentros divertidos, relatos de experiencias compartidas con un pretendido toque de humor e incluso esperpento surrealista que hicieron reír al público.

Los otros dos oradores, Ramírez y Boldy, también convirtieron sus textos de homenaje a Fuentes en una humorística sesión de anécdotas, redactadas y narradas con mimo y calidad.

El nicaragüense elogió a sus compañeros y recordó los buenos ratos pasados en su compañía, bromeando sobre la increíble capacidad de García Márquez para recordar textos literarios con la exactitud más precisa.

Por su parte, el británico Boldy -calificado por Fuentes como "mantenedor de la literatura latinoamericana en Reino Unido"- ironizó sobre su aproximación a las letras latinas de la mano de la obra de Fuentes, a la que en ocasiones tildó de forma fingida como demasiado compleja para él.

El numeroso público congregado en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL amenazaba con desbordar el recinto para disfrutar del espectáculo casi teatral que ofrecieron los cinco escritores, felices de jugar con el lenguaje en vivo.

La FIL se extenderá hasta el día 7 de diciembre, con multitud de actos y la presencia de más de 1.600 casas editoriales de 40 países. En su edición de 2007, la feria logró congregar a cerca de 560.000 personas, reseñó la agencia de noticias Efe.

En esta ocasión, visitan la cita editorial nombres de la literatura como el portugués Antonio Lobo Antunes -ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de esta edición de la feria- los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater, el irlandés John Boyne y el alemán  Günter Wallraff.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias