|
compartir
|
ALBA apoya a Ecuador en su decisión de no pagar la deuda

Chávez cuestionó a la CAF y al BID porque obran como el Fondo Monetario

Los líderes de los países integrantes del ALBA, junto con Ecuador como observador, analizaron el alcance de la situación financiera global (Reuters)
  EL UNIVERSAL
jueves 27 de noviembre de 2008  12:00 AM

El escenario de una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) sirvió para que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitara el apoyo de sus aliados de bloque a su propuesta de no pagar la deuda externa de su país por considerarla "ilegal" e "ilegítima".

"Pedimos a los miembros del ALBA y América Latina entera que nos respalden, es necesario ya decir la verdad, es necesario decirle a nuestros pueblos qué es lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho con la deuda externa latinoamericana es criminal, estamos seguros que iguales o peores cosas de lo que hemos descubierto en Ecuador, han ocurrido en Bolivia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, en todos los países de la región", expresó Correa, según DPA.

Ecuador busca así mecanismos jurídicos para suspender el pago de su deuda externa calificada como ilegal. Esta es la primera vez que Correa anuncia que acudirá a los tribunales internacionales para repudiar la deuda ilegal, desde que recibió la semana pasada un informe de una comisión de auditoría que identificó irregularidades en la mayoría de los tramos de los 10.000 millones de dólares de la deuda externa.

"Frente a la glamorosa ilegalidad, ilegitimidad de esta deuda, estamos analizando los mecanismos para no pagar, ir a una lucha legal, ir a los tribunales internacionales", dijo Correa durante una cumbre en Caracas del ALBA, que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los miembros del ALBA acompañan a Ecuador en "las decisiones que pudiera adoptar en relación a su deuda que está en posesión del sistema financiero internacional y mediante una acción común entre nuestros países respaldar la posición de Ecuador de salvaguardar sus derechos soberanos", según una resolución leída por Chávez.

No obstante, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo a Reuters que no tenía indicios de ilegitimidad de la deuda externa del país, pero que se constituirá una comisión para estudiar el caso.

"En el caso nuestro no creo (haya ilegitimidad) (...) La gran ironía es que en Venezuela hemos cumplido fielmente con el pago del principal y los intereses, incluso en tiempos tan difíciles como lo fueron los años 2002 y 2003", dijo Rodríguez.

Posteriormente, el presidente Hugo Chávez dijo a la prensa que lo de las auditorías son una recomendación. "Cada país tomará su propia decisión. En este momento no quiero adelantar nada al respecto, porque cada país tiene una situación particular, pero nosotros apoyamos a Ecuador en su decisión".

Pero en la cumbre con sus pares de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya; y Correa; así como al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, el presidente Chávez denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) están siendo usados como mecanismos de presión para otorgar créditos, por lo que afirmó que "mejor salgámonos de esos bancos y hagamos uno nuestro".

Chávez dijo que su colega Rafael Correa y otros mandatarios le habían comentado que el BID está ejerciendo "presiones políticas" a los países para conceder los créditos, según DPA.

Indicó que "si el BID se ha convertido en un mecanismo de presión, entonces salgámonos de ese banco y hagamos nuestro banco, el banco Morazán, el banco Martí, el banco Sandino, ¡qué sé yo!, un banco libre, que lo manejemos nosotros mismos, nuestros pueblos. Ya basta de atropellos".

Agregó que las condiciones del BID fueron tema de conversación antes de entrar a la reunión del ALBA y que entre telones se criticaron las condiciones que impone para los créditos.

Agregó que la CAF, cuya sede está en Caracas y que es brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones, está manejando los créditos "tal cual un Fondo Monetario Internacional".

"Entonces habría que cerrarla y este edificio de aquí podría ser sede más bien del banco nuestro, un edificio completo, un funcionariado que está aquí en la CAF. Le podemos quitar el edificio y ya. ¿Hasta cuándo vamos a aceptar?", indicó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas