|
compartir
|
En Venezuela el salario real aumentó 1% anual en 12 años

La crisis económica mundial agravará la baja recuperación del poder adquisitivo

Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de noviembre de 2008  12:00 AM

Entre 1995 y 2007 el salario promedio real de los venezolanos apenas ha aumentado 1% al año, según reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe Evolución de los Salarios en América Latina 1995-2006.

Si bien Venezuela está entre los únicos cinco países de América Latina donde la remuneración real se incrementó, no fue precisamente el aumento más elevado. De hecho, fue en Honduras donde se logró un alza de 2,9% en los últimos 12 años.

La OIT indicó en su reporte anual sobre el comportamiento de los salarios que el resultado es bastante insatisfactorio y que las perspectivas en 2009 son francamente desfavorables.

En cuanto al salario mínimo, el informe indica que el país logró recuperar la fuerte caída registrada entre 1995 y 1997, a cambio de un crecimiento más sostenido, pese a los altos niveles de inflación.

Las políticas salariales se han traducido durante la administración de Hugo Chávez en incrementos de hasta 30%, pero que al final representaron una nivelación por el aumento de los precios al consumidor.

De acuerdo con el reporte anual de la OIT, en Venezuela cerca de 18% de la población ocupada percibe salario mí- nimo.

A un panorama que no ha sido del todo favorable en materia salarial, se une la crisis económica mundial.

Según los cálculos de la OIT, el próximo año se erosionará el poder adquisitivo de los salarios de millones de trabajadores en el mundo, y el organismo calcula que a nivel general se puede registrar un máximo de incremento de 1,1%, pero que no se descartan caídas de 0,5%.

No obstante, para América Latina la expectativa luce todavía peor. En los últimos 12 años la región se erigió como el bloque con el menor crecimiento real de los sueldos, con 0,3% en ese período, de manera que una tendencia mantenida en este sentido puede significar una gra- ve caída del poder adquisitivo en Latinoamérica como consecuencia de la crisis mundial.

Norma difícil Otro de los indicadores que la OIT tomó en consideración para el estudio Evolución de los Salarios en América Latina 1995-2006 es la relación entre el salario mínimo y el salario medio.

En tal sentido, el organismo hace una diferenciación entre los niveles del piso salarial. La OIT considera que cuanto más se acerca un salario mínimo al sueldo promedio más dificultades se presentan para cumplir la remuneración básica.

En este sentido, Venezuela se encuentra precisamente en la banda de naciones que pueden encontrarse en dificultades para cumplir con el salario mínimo. Los salarios medios superiores a 50% afectan a Ecuador, Panamá y Venezuela, donde el porcentaje marcador es de 67%.

El organismo mundial indica que este es un aspecto que debe ser monitoreado de cerca para evitar problemas a futuro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas