Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Ecuador "deplora" llamado a consultas de embajador brasileño

10:13 PM Quito.- Ecuador "deploró" el viernes el llamado a consultas del embajador brasileño en Quito y consideró que su controversia jurídica con el banco Bndes no debería afectar las relaciones entre los dos países, según un comunicado de la Cancillería.

Quito "deplora la decisión adoptada por el gobierno del Brasil y reitera su permanente disposición para continuar manteniendo las relaciones bilaterales en el alto nivel de amistad y cooperación", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Previamente funcionarios del gobierno se habían mostrado respetuosos de la reacción de Brasilia ante el proceso iniciado por Ecuador, en una corte de París para eludir el pago de un préstamo por 243 millones de dólares otorgado por el banco de fomento de Brasi (Bndes), informó AFP.

Según Ecuador, el dinero fue utilizado por la empresa brasileña Odebrecht para construir la hidroeléctrica San Francisco, que debió ser reparada apenas un año después de su entrega, lo que motivó la expulsión de la constructora por incumplimiento de contrato.

El Ejecutivo ecuatoriano "reafirma su posición de que la controversia con el Bndes, debe resolverse por los canales jurídicos (...) sin que esta situación afecte las excelentes relaciones existentes" entre los dos países, agregó el comunicado.

Horas antes el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva llamó a consultas a su embajador en Quito, molesto por la decisión del presidente Rafael Correa de denunciar la deuda con la entidad financiera ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

"Eventualmente tomaremos otras acciones y vamos a examinar la cooperación con Ecuador", dijo el canciller brasileño Celso Amorim.

Es la primera vez desde el fin la guerra de la llamada Triple Alianza (Argentina, Brasil, Uruguay) contra Paraguay, en 1870, que el gobierno brasileño llama a consulta a un embajador en un país sudamericano. 


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Aeronáutica de Honduras dice que Zelaya fue desviado a El Salvador

03:01 PM. Internacional. El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño.

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Ken Griffey Jr. arrugó la cara y volteó la mirada como si le (...)

    HACE1dia
  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE3dias
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE4dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE4dias