CARACAS, viernes 21 de noviembre, 2008 | Actualizado hace
Lima.- Cancilleres y ministros de Comercio del Asia-Pacífico recomendaron a sus gobernantes adoptar los mismos compromisos de trabajo coordinado y rechazo al proteccionismo asumidos el fin de semana en la cumbre del G20 en Washington para enfrentar la crisis financiera global.
Los ministros culminaron ayer dos días de reuniones previas a la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que se llevará a cabo mañana y el domingo, y en la que se ha anunciado que la crisis financiera internacional será el eje principal de las discusiones, reseñó AP.
"Frente a la severa crisis financiera que afecta nuestras economías hemos renovado el compromiso de fortalecer la cooperación y continuar promoviendo el comercio libre y abierto así como las inversiones'', dijo el canciller peruano José Antonio García Belaúnde. "Recomendamos a los líderes de las economías APEC apoyar la declaración de Washington del G20 y reforzar el compromiso de no erigir barreras al comercio y las inversiones".
Convocados por el presidente George W. Bush, quien estará presente en la cumbre de Lima, gobernantes del G20 (de naciones ricas y las menos pobres del mundo) se reunieron en la capital estadounidense el pasado fin de semana en la primera de una serie de cumbres para resolver la crisis financiera global.
El G20 aprobó un compromiso de mantener una economía global abierta como base para adoptar medidas contra la crisis y propuso entre las primeras acciones mejores los sistemas regulatorios, evitar decisiones que exacerben la crisis y preparar la reapertura de negociaciones de la Ronda de Doha para un nuevo orden comercial mundial, detenidas desde julio.
Nueve de los gobernantes del G20 estarán presentes en Lima. Por América Latina solamente estará entre ellos México, aunque Perú y Chile son también miembros de APEC y sus presidentes estarán entre los asistentes.
Al cerrar las sesiones ministeriales de preparación de la cumbre, García Belaúnde sostuvo que el evento tiene como la "más alta prioridad'' asegurar una "rápida, coordinada y efectiva respuesta a la crisis financiera''.
1.8. Economía. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) reporta pérdidas de energía que oscilan entre 28 y 30% del total generado en 2008, según fuentes del sector. Señalan que en la Costa Oriental del Lago (Zulia) y en la región oriental del país (Anzoátegui y Sucre) ese indicador "puede superar 40%" de la producción eléctrica del país.
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Este fin de semana tuve la oportunidad de acompañar a un grupo de corredores (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
"Trauma" es la nueva serie de NBC que comenzará a transmitir esta semana Warner (...)
IESA
Mi propia empresa
Las empresas que se crean en el país se concentran principalmente en (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Filadelfia (twitter: @efrainruizp) .- Johnny Damon lo había pensado antes. (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Te alejas en silencio, un perro va lamiéndote los pies. La ciudad está (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Halloween llegó y cual vuelo de vampiro se fue. Sólo se llevó la diversión sin (...)