Ministros renovaron el compromiso de fortalecer la cooperación
|
|
Lima.- Cancilleres y ministros de Comercio del Asia-Pacífico recomendaron a sus gobernantes adoptar los mismos compromisos de trabajo coordinado y rechazo al proteccionismo asumidos el fin de semana en la cumbre del G20 en Washington para enfrentar la crisis financiera global.
Los ministros culminaron ayer dos días de reuniones previas a la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que se llevará a cabo mañana y el domingo, y en la que se ha anunciado que la crisis financiera internacional será el eje principal de las discusiones, reseñó AP.
"Frente a la severa crisis financiera que afecta nuestras economías hemos renovado el compromiso de fortalecer la cooperación y continuar promoviendo el comercio libre y abierto así como las inversiones'', dijo el canciller peruano José Antonio García Belaúnde. "Recomendamos a los líderes de las economías APEC apoyar la declaración de Washington del G20 y reforzar el compromiso de no erigir barreras al comercio y las inversiones".
Convocados por el presidente George W. Bush, quien estará presente en la cumbre de Lima, gobernantes del G20 (de naciones ricas y las menos pobres del mundo) se reunieron en la capital estadounidense el pasado fin de semana en la primera de una serie de cumbres para resolver la crisis financiera global.
El G20 aprobó un compromiso de mantener una economía global abierta como base para adoptar medidas contra la crisis y propuso entre las primeras acciones mejores los sistemas regulatorios, evitar decisiones que exacerben la crisis y preparar la reapertura de negociaciones de la Ronda de Doha para un nuevo orden comercial mundial, detenidas desde julio.
Nueve de los gobernantes del G20 estarán presentes en Lima. Por América Latina solamente estará entre ellos México, aunque Perú y Chile son también miembros de APEC y sus presidentes estarán entre los asistentes.
Al cerrar las sesiones ministeriales de preparación de la cumbre, García Belaúnde sostuvo que el evento tiene como la "más alta prioridad'' asegurar una "rápida, coordinada y efectiva respuesta a la crisis financiera''.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Responsabilidad del médico por implantes PIP
- Medios oficiales desestiman el proceso
- Minuto a minuto
- Al margen de la Constitución
- Si no votas, no te quejes
- ¿Qué se gana hoy?
- Chávez: Me comprometo a que ganaremos las e...
- 2,2 millones de venezolanos han votado hast...
- Capriles Radonski es el candidato de la uni...
- España
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

