Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 3 votos



Oposición de Nicaragua desafía al oficialismo y vuelve a las calles

09:56 AM Managua.- La oposición nicaragüense volverá este martes a las calles en un desafío a sus rivales sandinistas que el domingo impidieron una marcha a balazos y pedradas, con saldo de al menos nueve heridos de ambas partes en la noroccidental ciudad de León.

"Estamos listos a marchar, nos vamos a manifestar, no vamos a ceder, si quieren agredirnos lo van a hacer pero no vamos responder, el espirítu es totalmente pacífico", dijo a la AFP, el vicepresidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Eliseo Núñez.

Ante eventuales ataques de los adversarios sandinistas, Núñez dijo que sus partidario no van a iniciar ningún acto de violencia, pero que harán todo lo necesario para que la marcha se lleve a efecto tal como lo han planificado.

Núñez denuncio que el gobierno amenazó a los transportistas que les retiraran las licencias de operación si movilizan a la gente de los departamentos hacia la capital, ante lo que se están replanteando planes alternativos.

La movilización esta prevista para la tarde del martes desde el llamado sector financiero al oeste de la capital hacia el Parque de La Paz, centro histórico de la ciudad.

El candidato a la vicealcaldía de Managua, Enrique Quiñonez, manifestó que los simpatizantes liberales les van a acompañar a la marcha porque "no tienen miedo a ninguna dictadura de (el presidente) Daniel Ortega".

No obstante, confió que no haya ningún tipo de violencia.

La presidenta del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera, invitó a la población a no responder a los ataques partidarios del gobierno para que se evidencie de que lado esta la violencia.

Granera manifestó que la población "no puede entrar en miedo y dejar que acciones terroristas e ilegales nos encierren en nuestras casas, tenemos que protestar para que aquí no se implante una dictadura".

Asimismo llamó al presiente Ortega a llamar a sus seguidores a parar la violencia para evitar situaciones impredecibles para el país.

El retorno a los liberales a las calles presagian nuevos disturbios debido a que partidarios del gobierno mantienen una movilización activa en las calles de la capital en defensa del voto que les dio el triunfo en los comicios del 9 de noviembre.

El secretario general del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, anuncio de su lado que "nosotros tenemos derecho a estar en las rotondas" de la ciudad para pedir que al Consejo Supremo Electoral (CSE) que de los resultados definitivos.

En algunos colegios privados anunciaron que suspenderán las clases hacia el mediodía por seguridad de sus alumnos, ante eventuales hechos de violencia.

La oposición cuestiona por fraudulentos los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre, que dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los datos parciales divulgados por el CSE daban al FSLN 101 alcaldías, de ellas 9 cabeceras departamentales, incluida la capital, y 31 al opositor  Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Tarifas eléctricas intentan bajar consumo y financiar a Corpoelec

1.10. Economía. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE34minutos

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE23horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)

    HACE3dias