|
compartir
|
| Entrevista Ricardo Sucre y Orlando Goncalves
"Los disidentes chavistas se moverán con cautela"

"Si la oposición tiene un éxito resonante, 10 o más gobernaciones, no creo que el Gobierno lance la propuesta de reelección" Ricardo Sucre Heredia Politólogo

Sucre cree que la oposición se debatirá entre dos corrientes (Cheo Pacheco)
REBECA FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de noviembre de 2008  12:00 AM

Los políticos venezolanos no podrán descansar tras la realización de las elecciones regionales, pues el politólogo Ricardo Sucre Heredia espera que el Gobierno impulse una consulta para aprobar la reelección indefinida luego del 24 de noviembre.

-¿Cómo será el panorama político tras los comicios regionales?

-Está claro que el próximo paso es establecer los mecanismos para activar el referendo para la reelección indefinida. Si el Gobierno siente que ganó muy bien no van a perder mucho tiempo, van a aprovechar esa ola de popularidad para amarrar más el control del país.

-¿Cree que este panorama puede presentarse aún con una victoria de la oposición?

-Antes, el Gobierno podía echar para atrás y después volver a seguir en lo mismo, el problema es que eso se agotó. El Gobierno se ha sincerado y está más consciente de que para mantener el poder tiene que usar la fuerza; por eso creo que van a adelantar la propuesta aunque la oposición gane cinco gobernaciones. Lo que cambia es el modo y la manera, van a tratar de cuidar las formas, de ver el momento, de crear unas condiciones para hacerlo, cosa que no haría si arrasa.

En el caso de que la oposición gane cuatro gobernaciones, que sería un resultado muy bueno, creo que el Gobierno trataría de hostigar a los gobernadores, ponerles presión. Por ejemplo podrían tratar de poner preso a Rosales, generar crisis políticas en algunos de los estados que consideran claves y después podrían adelantar esa propuesta.

-¿En qué condiciones considera que el Gobierno se abstendría de proponer la reelección indefinida?

-Si la oposición tiene un éxito resonante -de diez o más gobernaciones- no creo que el Gobierno lanzaría esa propuesta. En ese caso el Gobierno se vería más constreñido a hacerlo, porque la posibilidad de movilización va a ser mayor.

Si la oposición gana cinco es importante la posibilidad de movilizarse, pero creo que ellos van a tratar de ir controlando. A lo mejor paran los recursos, inician un juicio contra Rosales, o el Presidente nombra a sus gobernadores militares y después ve si puede lanzar la propuesta que sería su última jugada.

-¿Hacia dónde cree que dirigirá sus esfuerzos la oposición tras las elecciones?

-Habrá un debate entre dos posturas. La que está mandando en la oposición es que a Chávez hay que sudarlo, no hay que polarizar, hay que dejar que el Gobierno siga su dinámica y la tarea de los opositores es aguantar. Esa postura va a decir después de las elecciones 'dediquémonos a hacer nuestras tareas de gobierno y aguantemos'.

La otra postura va a decir 'tenemos que tener un perfil más activo, no podemos limitarnos a aguantar, tenemos que criticar al Gobierno'. Ese sector va a ser más activo, va a comenzar a diferenciarse, a hacer propuestas, a criticar y a perder el miedo.

-¿Qué pasará con los disidentes del chavismo?

-Dificulto mucho que ellos regresen al chavismo, salvo que Chávez arrase, pero no pareciera ser el caso, porque, salvo entidades muy particulares, no parece que haya paliza en estas elecciones. Esta vez las cifras van a ser más cercanas y pienso que todos los partidos tienen incentivos para mantener su base. Ahora bien, los disidentes se van a mover con mucha cautela, no creo que confronten directamente con el Gobierno, serán más pasivos inicialmente, pero si Chávez comienza a presionar con la reelección o los gobernadores militares entonces sí van a conflictuar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas