Economía
sábado 15 de noviembre, 2008

Mariela León
el universal

Industrias de Guayana adeudan BsF 300 millones a PYME local

En riesgo la estabilidad laboral de veinte mil trabajadores

Representantes de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de Ciudad Guayana (estado Bolívar) denuncian que las empresas básicas, filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), les adeudan más de 300 millones de bolívares fuertes.

Esta situación acarrea "severos problemas de insolvencia a las empresas, colocándolas en amenazante riesgo de cierre", informaron Nancy Gómez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Caroní, y Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana.

Aseguraron que estos centros de producción están registrando una "contracción de sus flujos de caja, descapitalización e imposibilidad de invertir y expandirse" debido a la morosidad que mantiene el Estado con estas empresas.

Gómez advirtió que esta circunstancia pone en peligro la estabilidad laboral de más de veinte mil trabajadores y acrecienta el clima de "conflictividad y explosividad social" que ya existe en Ciudad Guayana.

Algunas empresas, pequeñas y medianas, indicó, están "a punto de cierre" y otras temen "no cumplir con sus proveedores de bienes y servicios".

En detalle Los directivos gremiales refirieron que de los 300 millones de bolívares fuertes, Bauxilum adeuda BsF 60 millones a las empresas del sector comercio y servicios, esto sin incluir los montos pendientes a la industria y específicamente de la metalmecánica. Precisaron además que la morosidad de las empresas básicas alcanza hasta 200 días de atraso y "se hará difícil que los empresarios cancelen los aguinaldos a sus trabajadores".

Gómez y Goyenechea indicaron que la lista de empresas morosas es encabezada por Bauxilum y seguida de Venalum, Alcasa, Edelxa, Carbonorca, Ferrominera Orinoco y casa matriz de la CVG. "Sidor se suma a esta condición tras el proceso de nacionalización, pues se ha deteriorado su sistema de pago y extendido los plazos de cancelación de materias primas y servicios suministrados por las pequeñas y medianas empresas".

Confiaron que han solicitado una reunión con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la CVG, Rodolfo Sanz, "y no ha habido respuestas".

El presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana indicó que "algunas empresas han recibido pagos insignificantes de menos de 10% del total de la deuda de facturas muy viejas" e insistió en que Bauxilum, en particular, "adeuda seis meses de facturación de 2007 y todo 2008 a cerca de doscientas empresas pequeñas".

La PYME presenta problemas para cumplir sus compromisos con entidades bancarias por préstamos y líneas de créditos, así como con el mismo Estado al no poder pagar Inces, IVSS, impuestos municipales, Seniat". Destacó Goyenechea que de continuar esta situación las empresas "no podrán prestarles servicios y venderles bienes a las empresas básicas".

El dirigente recordó que estas filiales de la CVG "tienen como norma que si los proveedores no cumplen en entregar a tiempo los pedidos se les pecha con 15% sobre el total de la factura o aplican multas o suspensiones".

http://www.eluniversal.com/2008/11/15/eco_art_industrias-de-guayan_1149340.shtml