CARACAS, jueves 13 de noviembre, 2008 | Actualizado hace
La entrega de premios especiales en la víspera del Latin Grammy comenzó ayer con un emotivo momento cuando el venezolano Simón Díaz subió a recibir su Premio del Consejo Directivo de la Academia de la Música Latina.
Luego que la Orquesta Filarmónica de las Américas interpretara con un coro de jóvenes Mi querencia y se exhibiera un video con una retrospectiva del artista, el autor del clásico Caballo Viejo, ataviado con un liqui liqui blanco, subió al escenario en medio de la ovación del público que lo recibió de pie.
"Ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama Tío Simón'', se limitó a decir en el escenario, alejado del micrófono, haciendo referencia al nombre con el que los niños de Venezuela lo conocieron en los años 80 a través de su programa de televisión educativo Contesta por Tío Simón.
Díaz, quien se negó a acercarse al lugar donde estaba el micrófono, le pasó el trofeo a su esposa Betty, sentada en primera fila, ni bien lo recibió.
"Es un momento de mucha emoción. El corazón no me cabe en el pecho'', dijo ésta sobre el reconocimiento, que calificó de excepcional''.
Fue el Sonero del Mundo Oscar D'León quien le entregó a Simón Díaz su gramófono de oro, tras lo cual el cantautor venezolano se bañó con una ovación por parte de todos los presentes, entre quienes se encontraban astros de la música latina como la cantante Vicky Carr, el compositor Gustavo Santaolalla, el pianista Larry Harlow y el salsero Cheo Feliciano.
La ceremonia se retrasó cerca de una hora al parecer porque Díaz "tuvo necesidad de retirarse'' del Hobby Center for the Performing Arts por unos momentos, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, sin proporcionar mayores detalles.
"El Tío estuvo sumamente feliz, recitó unos poquitos versos y compartió con la gente", contó más tarde su hija Bettsimar Díaz vía teléfonica.
"Al comienzo una orquesta y una coral hicieron un popurrí con las canciones de Simón", relató ella. "Luego de un video, Oscar (D'León) narró su vida y le llamó a que se subiera en el escenario. Mi papá subió con mi mamá, ella agradeció con algunas palabras, y él se mantuvo con los brazos abiertos. Parecía un niño pequeño porque estaba muy emocionado. Aunque no dijo nada, sino que recitó un verso. Creo que fue uno de esos momentos en los que el silencio habla por sí mismo".
Cuenta Bettsimar que muchos se acercaron a la familia Díaz para expresar su admiración por la carrera del Tío Simón. Una de ellas fue la cantante española Rosario: "Yo conozco al Tío Simón porque mis padres se traían millones de discos de él cada vez que regresaban de Caracas. Los flamencos hemos pasado todas sus canciones al ritmo de rumba. Yo he cantado Caballo Viejo en mi casa muchas veces", recordó.
En total, ayer fueron homenajeados y galardonados ocho artistas más, entre los que se cuentan Vikki Carr, el bolerista Cheo Feliciano, la brasileña Astrid Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera, la argentina Estela Raval, el productor neoyorquino Larry Harlow, el cubano Juanito Márquez y la Persona del Año, Gloria Estefan.
Previo a la ceremonia de premiación, el Tío Simón compartió con músicos de la talla del oscarizado Gustavo Santaolalla y de Cheo Feliciano. Este último, según recordó Bettsimar, luchó hasta el cansancio por tener una foto junto al venezolano. "Mi papá parecía el abuelito de los premiados porque él era el mayor y todos se le acercaban".
La ceremonia oficial del Grammy Latino se realizará hoy, en Houston, Texas. En Venezuela podrá ser vista partir de las 8:00 pm. por la señal de TNT.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por lusmila facendo
15.11.2008
11:12 AM
me parece maravilloso ese premio bien merecido y q le queda corto para su brillante trayectoria. ver y oir cantar al tio simon se evocan tantos recuerdos de mi niñes,de mis abuelos en sus corrales bueno son tantas cosas por eso bravo por el tio por poner a el nombre de nuestro pais en alto. creo q como tu no hay otro.
Por coromoto machado
14.11.2008
9:54 AM
me siento orgullosa de tener entre mis compatriotas a una figura tan importante para el mundo. ojalá hubiera millones como él cuyo canto es un abrazo al alma y a la paz.
Por Eloy Barrios
14.11.2008
12:29 AM
En un Premio denotadamente parcelistico o autoexaltador de los miembros del Clan de Productores y distribuidores de la Música Latina. Solo los tocados por el Rey Midas de la producción Musical Floridana y su corte de Profesionales , tienen la posibilidad de ser tomados en cuenta (sin desmeritar la calidad de los nominados). Hoy la Academia de La Música Latina se ve premiada por la presencia de Nuestro Invaluable y humildísimo Maestro Simón Diaz. Es más lo que reciben Los Grammys con tu presencia, que lo que te dan a cambio. Felicidades Academia , disfruten de su momento de Gloria.
Por Jesus Martinez
13.11.2008
9:39 PM
Mis mas sinceras felicitaciones Tio Simón, un gran abrazo de un venezolano orgulloso de ti. Viva Venezuela.
Por yolanda Balyk
13.11.2008
8:34 PM
Que chevere que el tio Simón, se gano un gramy..se merece todos los premios.
Por jean ji
13.11.2008
8:31 PM
Gracias a Dios, le tocó a Venezuela, en estos momentos de tanta icertidumbre politica, gracias a Simon Díaz por darnos este respiro, gracias a Dios porque Simón Díaz es Venezolano, porque Venezuela es un desastre, hay que cambiar... y gracias a estos espisodios es que nos dan fuerza para seguir adelante....
Por Anand Panday
13.11.2008
8:20 PM
Sinceramente.. Gente como él.. (Tío Simón) emprendedora... que ha colocado a Venezuela en alto sin pedir nada a cambio... es lo que en realidad necesita el pais.. Saludos.. y ojalá ese sea uno de los tantos premios más que se merece...
Por J Salas
13.11.2008
7:45 PM
Simón es un ejemplo de la Venezuela posible, su perseverancia, el amor por esta tierra y su sentir de lo nuestro lo han hecho llegar a ser un emblema, un icono de lo que debia ser toda nuestra Venezuela. Definitivamente es un motivo mas para decir y sentir que esta tierra es cuna de grandes hombres, hagamos nosotros ahora lo posible para que en el furturo tengamos mas TIO SIMON, empeñemos nuestro esfuerzo en conseguir que nuestros hijos tengan los valores correctos y el espiritu de lucha y perseverancia que nos dan ejemplos como este.
Por Hilda Rosa Ramos Jimenez
13.11.2008
4:50 PM
Te lo mereces "Tío Simón" has sido el embajador de la cultura venezolana en el mundo, continúa así por muchos años más. Te queremos Mucho. Dpto. Pautas comerciales V.T.V. 1991
Por leyda guzman
13.11.2008
2:25 PM
Muchas felicidades Tío Simón, toda mi familia y yo hemos crecido entre tus discos y tus consejos, eres ejemplo de bondad y de sabiduría, siempre te incluyo en mis oraciones elevadas a nuestro Dios Padre y siempre he pedido para ti Vida y Salud!! Que Dios te cuide y te bendida siempre!!
03:01 PM. Internacional. El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño.
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York .- Ken Griffey Jr. arrugó la cara y volteó la mirada como si le (...)
Héctor Aranguren
Swing Vinotinto
Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)
Aliana González
Caracas bipolar
Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)