Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Asesinan en Colombia a personero por derrumbe de pirámide financiera

08:30 AM Bogota.- El personero de un municipio del sur de  Colombia fue asesinado cuando cientos de desesperados ahorradores de una  'pirámide financiera' que prometía rendimientos jugosos creyeron que intentaba  fugarse con parte de su dinero, aseguró hoy una autoridad local.

"El joven personero  del municipio de Guesaco, Byron Santander, fue asesinado tras recibir tres  disparos", aseguró Fabio Trujillo, secretario de Gobierno del sureño  departamento de Nariño, donde queda ubicado Guesaco, informó AFP.

Según Trujillo, el personero había concluido la labor de arqueo del dinero  que estaba en una de estas 'pirámides', "como lo ordena la ley" y se disponía a  salir del establecimiento. Lo hizo por la puerta de atrás evitando encontrarse  con los desesperados ahorradores que se sentían estafados y que demandaban la  entrega de su dinero.

"Ellos tuvieron que evacuar por la parte posterior de la casa por miedo y  fue abordado por tres personas que lo acusaron de robar el dinero, dicho esto  procedieron a asesinarlo", señaló el funcionario departamental.

El miércoles, el cierre de varias "pirámides financieras" provocó  reacciones de desespero de miles de ahorradores y disturbios en diez ciudades  de Colombia, reflejo de una estafa que creció descontroladamente pese a las  advertencias de autoridades.

Los disturbios llevaron a que los alcaldes de al menos cinco de las  poblaciones del sur del país afectadas, decretaran el toque de queda hasta la  madrugada del jueves.

Los disturbios se presentaron especialmente en poblaciones de los  departamentos sureños de Nariño, Cauca y Putumayo, así como en Risaralda y  Quindío (centro), donde una de estas pirámides que actuaba como captadora de  dinero, DRFE, cerró sus puertas por no poder pagar intereses del 150%.

Los hechos ocasionaron enfrentamientos entre la policía y los damnificados,  especialmente en la ciudad de Popayán (Cauca).

El gobierno sospecha que detrás de las "pirámides" se esconden mecanismos  de lavado de dinero del narcotráfico. El viernes, el ministerio de Hacienda  pidió a la Fiscalía investigar a 1.302 entidades que realizaron transacciones  sospechosas por 4.390 millones de dólares.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por josè figueroa
13.11.2008
8:15 PM

Es lamentable lo ocurrido en Colombia, porque las personas de la clase media y baja son las que màs pierden. No me explico como pudo haber sucedido semejante fraude, pues en Guatemala hace como quince años sucediò algo parecido y la noticia se divulgò por toda Amèrica. Ojalà las autoridades capturen a los responsables, pues en Guatemala huyeron. Muy poco se ha podido rescatar. El problema se origina por falta de una legislaciòn adecuada que favorece este tipo de negocios. En Guatemala, pese a las grandes estafas que se cometieron, todavìa se repiten casos de vez en cuando. Es curioso no aprendemos de las malas experiencias.

Por Jesus Martinez
13.11.2008
4:21 PM

Es insólito lo ocurrido en Colombia, lo que me sorprende y lamentable es que todo esta situación se resuelve con la muerte de este personero.

Por CAROLINA MARTINEZ
13.11.2008
10:33 AM

Es muy lamentable la pérdida de todos los ahorradores que depositaron su dinero y esperanzas en estas pirámides; pero yo pienso que todo esto "NO ES UN ENGAÑO", esto estaba por pasar y las personas SABIAN del riesgo que tomaban; además las advertencias ya se habían dicho por parte del gobierno y las autoridades. Sin embargo es muy triste como muchas familias se quedaran esta Navidad sin disfrutar de las compras que se hacen normalmente en época de diciembre.Personalmente deseo de todo corazon que les puedan solucionar el problema a todas y cada una de las personas afectadas. Gracias

1

Ahora en Portada

Prevén que cota mínima de Guri llegará a 241 metros el 1 de junio

1.6. Economía. Desde la entrada en operaciones de su primera etapa en 1977, el país no había demostrado tanta dependencia del Guri como hoy. Los niveles de su embalse, cada día contraídos, son seguidos por algunos ojos con rigurosa medición y por muchos más, con gran expectación y temor.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    Podría ser una caricatura, pero sería un irrespeto para Zapata, Rayma, Weil y (...)

    HACE1hora
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    La información dice lo siguiente: La Asamblea Nacional creará la orden Mártires (...)

    HACE7horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Acabo de hablar con Adán Alvarado, quien lideriza el equipo que trabaja en la (...)

    HACE7horas
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Son alrededor de 40 madres, esposas e hijas que han estado saliendo a las (...)

    HACE23horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Este fin de semana se sabrá si Carlos Subero seguirá al frente de los Tiburones (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les traigo unas pastillitas y se las voy a dejar antes de irme a dormir. (...)

    HACE2dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    El compositor franco-polaco Frederic Chopin cuenta con un museo que exalta su (...)

    HACE3dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Izzie Stevens-Karev ha aparecido si acaso en media docena de capítulos de la (...)

    HACE3dias
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    El estrés se define como una reacción del organismo a los cambios. Ante una (...)

    HACE4dias
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Tenía una deuda con mis intergalácticos panas caraquistas en relación al (...)

    HACE4dias