Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 2 votos



Economía venezolana creció 4,6 % en tercer trimestre de 2008

06:11 PM Caracas.- La economía de Venezuela creció un 4,6 por ciento en el tercer trimestre del 2008 respecto al mismo lapso del 2007, aunque registró el nivel más bajo desde que inició su ciclo expansivo a fines del 2003, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El país ha crecido por cinco años consecutivos, impulsado por una bonanza económica producto de los altos precios internacionales del petróleo, su principal producto de exportación.

El BCV dijo en un comunicado que el resultado "obedece al incremento sostenido en la producción de crudos tanto por la estatal petrolera como por las empresas mixtas, lo que se tradujo en un aumento del volumen de ventas externas".

La actividad petrolera de la economía creció un 6,0 por ciento, mientras que la no petrolera lo hizo en un 4,5 por ciento en el trimestre, respecto al mismo lapso del 2007.

Sin embargo, la cifra para julio-septiembre es inferior a la expansión del 7,1 por ciento registrada en el segundo trimestre de este año.

El comportamiento de la actividad no petrolera fue estimulado por el aumento de la demanda agregada interna, que fue favorecida por el aumento sostenido del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la expansión de los principales programas sociales del gobierno a nivel nacional, agregó el emisor.

Los sectores de mayor expansión fueron comunicaciones (19,7 por ciento); servicios comunitarios, sociales y personales (8,5 por ciento); construcción (7,2 por ciento); electricidad y agua (6,9 por ciento); servicios del gobierno (3,7 por ciento) y agricultura (2,7 por ciento).

En los nueve primeros meses del año, el crecimiento se ubicó en 5,6 por ciento, ligeramente por debajo de la meta del 6 por ciento estimada por el Gobierno para este año.

Superavit cuenta corriente

Por otra parte, Venezuela registró un superávit de 18.030 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el trimestre, un aumento del 206 por ciento respecto al mismo lapso del 2007, detalló el BCV.

El emisor atribuyó el resultado de la cuenta corriente al crecimiento observado en la balanza comercial de bienes, que pasó de 6.282 millones de dólares a 19.201 millones de dólares, por consecuencia del crecimiento en el valor de las exportaciones y de la disminución de las importaciones del período.

En tanto, la cuenta de capital y financiera aumentó considerablemente su déficit a 11.003 millones de dólares desde los 1.599 millones de dólares registrados en el tercer trimestre del 2007.

"El resultado deficitario de la inversión directa se debió, principalmente, a los mayores créditos de índole comercial a las afiliadas externas del sector petrolero y a la reducción de la deuda del sector empresarial privado frente a sus casas matrices y otros proveedores externos asociados", reportó.

El BCV dijo que el resultado demuestra la "sólida" posición externa del país y una reducción significativa de la deuda externa tanto pública como privada.

"Estos elementos otorgan al país una amplia capacidad de acción para afrontar posibles impactos derivados de la fuerte turbulencia por la que atraviesa la economía mundial", indicó el BCV.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Micheletti acusa a Insulza de ser "intransigente"

11:46 AM. Internacional. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, denunció que se teje una "conspiración desde el exterior" contra su Gobierno. En Tegucigalpa "observamos la actitud del señor Insulza totalmente intransigente", consideró.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias