Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Imponen toque de queda en tres ciudades colombianas

09:25 PM Bogotá.- Autoridades civiles colombianas decretaron el miércoles el toque de queda en tres ciudades al suroeste del país, por disturbios ocasionados por el desplome de empresas ilegales que captan dinero del público ofreciendo altas ganancias.

La medida fue adoptada por la alcaldía de Popayán, ciudad a 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde enfurecidos estafados pretendían la devolución de sus dineros, pero los responsables de las mismas ya se habían fugado, informó AP.

En un comunicado publicado por la alcaldía de Popayán, se informa que la restricción de tránsito y permanencia en las calles a partir de las 18.00 horas.

En Pasto, otra ciudad de la misma zona a 530 kilómetros de Bogotá, las personas que fueron engañadas con falsas promesas de abultados intereses, quemaron llantas e hicieron añicos los ventanales de las oficinas en donde funcionaban las supuestas empresas de ahorro en el centro de la ciudad.

Las víctimas de las estafas entraron a las oficinas receptoras y sacaron ordenadores, sillas, electrodomésticos y muebles de oficina. En Popayán la policía debió usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

Otros desordenes fueron reportados, por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, en las localidades de Ipiales, donde también se implantó la restricción de movilidad a los ciudadanos y se estudian la misma determinación en Túquerres y Tangua, poblaciones en la frontera sur con Ecuador.

Las autoridades financieras han prevenido reiteradamente a los colombianos sobre la ilegalidad y la estafa de estas empresas captadoras de dineros que prometen altos rendimientos económicos en seis meses.

El presidente Álvaro Uribe en declaraciones a reporteros dijo que "estos sistemas especulativos son finalmente esquemas de estafa".

El gobierno ha pedido al legislativo estudiar medidas para frenar y perseguir a las personas o empresas que mediante engaño buscan percibir ilegalmente dineros de los ciudadanos.

La policía reportó el arresto de una mujer y su conductor, en el municipio de Dosquebradas, a 175 kilómetros al oeste de Bogotá, quienes pretendían escapar con 5.000 millones de pesos (2,1 millones de dólares) que transportaban empacados en cajas y maletas, según informes del coronel José Antonio Poveda, comandante de policía en el departamento de Risaralda, al oeste del país.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Honduras anuncia retiro de la OEA

11:45 PM. Internacional. La noche del viernes el gobierno constituido de Honduras renunció al sistema interamericano, de acuerdo con el artículo 143 de la carta de la Organización de Estados Americanos.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias