|
compartir
|
| Entrevista // Gustavo Valle, escritor, ganador del premio de novela Adriano González León
"Yo esperé esta novela"

"Me encanta poner la cámara en donde está el escritor trabajando y explorar qué pasa por la cabeza de esa persona"

Valle prepara un guión de cine acerca de una lolita que se enamora de un hombre que le dobla la edad(Cortesía Gustavo Valle)
DANIEL DUQUE |  ES´PECIAL / EL UNIVERSAL
martes 11 de noviembre de 2008  12:00 AM

Gustavo Valle, poeta, cronista y guionista de cine, se hizo merecedor de la bienal de novela Adriano González León 2008 con su primera novela Bajo Tierra, que será publicada en el primer trimestre del 2009 por la Editorial Norma. Valle ha publicado dos libros de poemas: Materia de otro mundo y Ciudad Imaginaria; y uno de crónicas, La paradoja de Ítaca.

-¿Conoció a Adriano González León?, ¿lo ha leído?

-Mucho. Él fue mi profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

-¿Cómo lo recuerda?

-Fue un personaje maravilloso. Cuando hablabas con él, disfrutabas de una especie de literatura oral. Coincidí con él en Madrid cuando él era agregado cultural allá. Era un libro abierto. Yo me siento honrado de haber ganado un premio que lleve su nombre.

-¿Piensa quedarse a vivir en Argentina?

-Por lo pronto estoy acá instalado. Tengo a mi hijo comenzando su escolaridad, y mi esposa que tiene un trabajo que exige su presencia.

-¿Tiene otro proyecto narrativo?

-Ahora estoy concentrado con un guión de cine.

-¿De qué se trata?

-De un adolescente que se enamora de una mujer que le dobla la edad. Igual tengo ya la idea de mi segunda novela, que está en estado embrionario.

-¿Cómo congenia entre el guionista de cine, el escritor de novelas, ensayos y poesías?

-Ni idea. Lo que me ha ocurrido es que he trasladado mi inquietud de lector de diferentes géneros hacia la creación. Así comencé a escribir cuentos cuando era chico, luego poesía, y publiqué un par de libros. Seguidamente, por cuestiones profesionales me metí en la crónica y saqué otro libro. Tuve la fortuna de recibir ayuda económica para los guiones y en el medio de eso terminé la novela. Ahora cada vez se me hace más difícil escribir poesía, a pesar de que tengo dos manuscritos inéditos. Cada vez le tengo más respeto. La verdad es que no la estoy persiguiendo. Más bien espero que toque a mi puerta en su momento, sin ansiedad.

-¿Cómo surgió la idea de escribir ?Bajo Tierra

-La imagen fundamental partió de mis experiencias personales. Soy hijo de un ingeniero experto en mecánicas de suelos que dedicó toda su vida a explorar los subsuelos de Caracas para proyectos viales. Por eso me crié al lado de perforadoras, taladros, muestras de tierra. Entonces, puede haber una búsqueda simbólica de mi padre, quien falleció hace muchos años.Seguidamente, vino la construcción de la novela que es totalmente ficcional y para nada autobiográfica, pero el germen original provino de mi infancia, que son los años que más nos marcan, y buscando acceder a ellos recurrí a la ficción.

-Cuéntenos de la novela.

-No me siento cómodo hablando de un libro que aún no está publicado. Pero te puedo decir que se trata de tres personajes que emprenden un viaje "bajo tierra" para hacer una búsqueda subterránea dentro de los intestinos de la ciudad, en las cavidades que están debajo de los pies de los caraqueños.

-¿Cuánto tiempo le llevó escribirla?

-Tres años. No es que me pasaba todos los días escribiendo, sino que hubo períodos en que me tuve que dedicar a leer para la novela, observar, salir a la calle para nutrirme. Pero siempre con la novela en la cabeza.

-¿Para investigar se llegó a meter en unas alcantarillas?

-La verdad que no. Es interesante cómo cada quien tiene su forma de escribir, hay algunos que no pueden salir sin una libreta en la mano y van anotando todo. Yo siempre he querido salir con una libreta, pero suelo olvidarla en casa.

-En su blog thecuatreros.blogspot.com escribe sobre el proceso de la escritura

-Me encanta poner la cámara en donde está el escritor trabajando, y explorar qué pasa por la cabeza de esa persona que se sienta frente a una página con una necesidad. Me interesa cómo el mundo del escritor se vincula con sus manías, sus angustias, el placer o el dolor que sienta por escribir.

-Tiene 41 años, ¿no esperó mucho para publicar?

-Creo que salió cuando tuvo que salir. No me mortificaba no haber escrito una novela. Llegó, porque la esperé y creo que haré lo mismo con la siguiente.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas