Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Mujeres con migraña tienen menos de riesgo cáncer mama

11:06 AM Chicago.- En un hallazgo inesperado, un grupo de investigadores de Estados Unidos reveló que las mujeres que tienen antecedentes de migraña corren mucho menos riesgo que el resto de desarrollar cáncer de pecho.

El estudio es el primero en observar la relación entre el cáncer de mama y las migrañas y sus resultados darían nuevas luces sobre el riesgo de una mujer de desarrollar tumores mamarios, señalaron los autores.

"Descubrimos que, en general, las mujeres que tenían antecedentes de migraña corrían un 30 por ciento menos de riesgo de cáncer de pecho que las pacientes que no tenían antecedente de ese tipo de dolor de cabeza", indicó el doctor Christopher Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, reseñó Reuters.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Li manifestó que la reducción del riesgo estaba vinculada con los cánceres de pecho más comunes, es decir aquellos incentivados por hormonas, como los receptores de estrógeno y progesterona positivos.

Las hormonas también juegan un papel importante en las migrañas, un tipo de dolor de cabeza agudo que suele estar acompañado por náuseas, vómitos y sensibilidad pronunciada a la luz y al sonido. Las mujeres son entre dos y tres veces más propensas que los hombres a padecer migrañas.

Si bien no está totalmente claro por qué las mujeres con antecedentes de migraña corrían menos riesgo de desarrollar cáncer mamario, Li y sus colegas sospechan que las hormonas juegan un rol clave.

"Las mujeres que tienen mayores niveles de estrógeno en su sangre presentan más cánceres de pecho", dijo Li durante una entrevista telefónica.

Las mujeres que padecen migrañas "tendrían menor nivel básico de estrógeno crónicamente. Esa diferencia podría ser lo que las protege contra el cáncer de mama", señaló Li.

"Mientras que estos resultados deben ser interpretados con cautela, apuntan a un posible nuevo factor que estaría relacionado con el riesgo de cáncer de mama", agregó el autor en un comunicado.

Según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumores mamarios son la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo, con alrededor de 465.000 decesos anuales.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Asamblea Nacional aprueba 43 candidatos a rectores del CNE

06:09 PM. Nacional y Política. De los 43 aspirantes, 32 son presentados por las facultades de ciencias políticas de las universidades y 11 por el poder ciudadano. Entre las postulaciones admitidas están las de Socorro Hernández, Tania D' Amelio y Bernardo Ancidey.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE1hora
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE3horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE4dias