Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Bacterias buenas combaten a las malas en pacientes intubados

10:59 AM Washington.- Los gérmenes "buenos" funcionarían tan bien como los antisépticos a la hora de proteger de las infecciones a los pacientes hospitalizados asistidos mecánicamente, señalaron investigadores suecos.

Los pacientes higienizados con la bacteria probiótica denominada Lactobacillus plantarum 299 evitaron las infecciones de forma tan efectiva como aquellos en los que se utilizó el antiséptico clorhexidina, informaron los autores.

Ambos enfoques funcionaron igual de bien a la hora de prevenir la neumonía en 50 pacientes en estado crítico asistidos con ventilación, reveló el equipo de Bengt Klarin, del Hospital Universitario de Lund, en Suecia, reseñó Suecia.

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es común dado que los pacientes aspiran gérmenes a través del equipo y frecuentemente se trata de bacterias que formaron láminas resistentes a los medicamentos llamadas biofilms.

El equipo de Klarin analizó la idea de que las bacterias probióticas podrían contrarrestar la acción de las patogénicas.

La mitad de los pacientes fueron higienizados con clorhexidina, como es habitual, y la otra mitad recibió en cambio el L. plantarum 299.

"Hipotetizamos que higienizar la boca con probióticos sería un método efectivo (y microbiológicamente atractivo) para disminuir los microorganismos patogénicos orales en los pacientes críticamente enfermos que están intubados y mecánicamente ventilados", indicó Klarin en un comunicado.

En un artículo publicado en la revista Critical Care, los expertos manifestaron que el L. plantarum se halla normalmente en la saliva y en alimentos en escabeche, como el chucrut.

"Según los resultados de este estudio piloto, concluimos que la bacteria probiótica Lp299 es un agente seguro y viable para el cuidado bucal". escribió el equipo.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Ex presidentes respaldan a Uribe en crisis con Venezuela

12:22 AM. Nacional y Política. Los ex presidentes y ex cancilleres colombianos respaldaron al presidente Álvaro Uribe en la crisis diplomática con Venezuela y manifestaron su "extrañeza" por la ausencia de pronunciamiento de otros países por las amenazas de agresión, según una declaración divulgada la noche del lunes.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Es factible que Keizo Konishi y Max Nichols se hayan conocido (...)

    HACE7minutos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE6horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE8horas
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE12horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE21horas
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE23horas
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE3dias