Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Bacterias buenas combaten a las malas en pacientes intubados

10:59 AM Washington.- Los gérmenes "buenos" funcionarían tan bien como los antisépticos a la hora de proteger de las infecciones a los pacientes hospitalizados asistidos mecánicamente, señalaron investigadores suecos.

Los pacientes higienizados con la bacteria probiótica denominada Lactobacillus plantarum 299 evitaron las infecciones de forma tan efectiva como aquellos en los que se utilizó el antiséptico clorhexidina, informaron los autores.

Ambos enfoques funcionaron igual de bien a la hora de prevenir la neumonía en 50 pacientes en estado crítico asistidos con ventilación, reveló el equipo de Bengt Klarin, del Hospital Universitario de Lund, en Suecia, reseñó Suecia.

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es común dado que los pacientes aspiran gérmenes a través del equipo y frecuentemente se trata de bacterias que formaron láminas resistentes a los medicamentos llamadas biofilms.

El equipo de Klarin analizó la idea de que las bacterias probióticas podrían contrarrestar la acción de las patogénicas.

La mitad de los pacientes fueron higienizados con clorhexidina, como es habitual, y la otra mitad recibió en cambio el L. plantarum 299.

"Hipotetizamos que higienizar la boca con probióticos sería un método efectivo (y microbiológicamente atractivo) para disminuir los microorganismos patogénicos orales en los pacientes críticamente enfermos que están intubados y mecánicamente ventilados", indicó Klarin en un comunicado.

En un artículo publicado en la revista Critical Care, los expertos manifestaron que el L. plantarum se halla normalmente en la saliva y en alimentos en escabeche, como el chucrut.

"Según los resultados de este estudio piloto, concluimos que la bacteria probiótica Lp299 es un agente seguro y viable para el cuidado bucal". escribió el equipo.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

SIP: Eliminar la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE18horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias