Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



EEUU suspende ayuda a unidades militares colombianas acusadas de violar DDHH

10:28 PM Bogotá.- Estados Unidos suspendió el jueves la ayuda a tres bases colombianas involucradas en casos de desaparición de civiles que fueron hallados muertos y mostrados como rebeldes dados de baja en combates, señaló un documento suministrado por la embajada de ese país.

"Hemos decidido que las tres unidades militares ya no califican para recibir la asistencia, una medida que hemos tomado con base en la información proporcionada por el Gobierno de Colombia", señaló el informe de la embajada, que cita como fuente a "un vocero del gobierno de Estados Unidos".

El escándalo por la muerte de los jóvenes -que habían sido desaparecidos de la localidad de Soacha, en las afueras de Bogotá- desencadenó en la renuncia del comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, uno de los oficiales más cercanos al presidente Álvaro Uribe, y 27 de sus hombres, incluidos tres generales.

Según el reporte de Washington -una respuesta a informes de prensa que daban cuenta de la suspensión definitiva de la ayuda militar a Colombia- la decisión de no seguir financiando estas tres bases "se hizo para garantizar que las unidades que participaron en los homicidios de Soacha, no recibieran la asistencia de Estados Unidos de acuerdo con las leyes".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos negó este jueves en una rueda de prensa la suspensión de la ayuda militar a Colombia y dijo desconocer la medida adoptada contra las tres unidades militares cuestionadas.

"Yo recibí esa información de un periodista, verifiqué con el señor embajador (estadounidense William Brownfield) y me dijo que no era cierta, que  había habido una mala interpretación de algo que se dijo en Washington".

Según Santos, el diplomático le aseguró que "la situación de certificaciones por derechos humanos hoy es exactamente la misma que teníamos ayer o hace unos meses, o sea que esa información (de la suspensión definitiva de la ayuda militar a Colombia) no es cierta", precisó.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Normalidad en el estado Lara
03:18 PM.PRIMARIAS 2012. Denunciaron proselitismo político del Comando Tricolor en algunos centros del sufragio

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Votar hoy no arregla el asunto de fondo que comienza con Fidel Castro y termina (...)

    HACE43minutos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias