Inicio  >  Internacional >  Presidenciales EEUU 2008 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Primeros resultados de elección en EEUU se sabrán a las 23H00 GMT del martes

03:08 PM Washington.- Millones de estadounidenses ya sufragaron por adelantado en la elección presidencial, pero el día clave sigue siendo el martes 4 de noviembre, cuando los centros de votación deben recibir a una oleada de electores en una maratónica jornada, de New Hampshire hasta Alaska.

Cerca de 20% de los 153 millones de estadounidenses inscritos en las listas electorales ya votaron, ya fuera por correo o en las oficinas que estuvieron abiertas por adelantado, como una medida para reducir la afluencia el martes, en estos comicios en los que se espera una participación récord.

La mayoría de los analistas no espera conocer el resultado final, cuando alguno de los dos candidatos, Barack Obama o John McCain, sobrepase la cifra de 270 grandes electores del colegio electoral (de 538) y consiga la presidencia, antes de las 04H00 GMT del miércoles, como muy temprano.

En un país con cuatro husos horarios, los primeros centros de votación abrirán el martes a la medianoche (05H00 GMT) en las pequeñas poblaciones de Dixville Notch y Hart's Location (New Hampshire, noreste), que tienen entre ambas apenas 120 habitantes.

Pero la gran mayoría de las oficinas de votación de la costa este abren entre las 10H00 GMT y 12H00 GMT. Gran parte de las mesas en Vermont (noreste) esperan electores matinales desde las 05H00 locales (10H00 GMT).

El resto de Estados Unidos comenzará a votar entre las 13H00 y 15H00 GMT, mientras que Alaska se une a las 16H00 GMT y Hawai a las 17H00 GMT.

Indiana y Kentucky serán los primeros estados que verán cerrar sus centros de sufragio, a las 23H00 GMT, y Alaska de último, a las 06H00 GMT del miércoles.

Será entonces a las 23H00 GMT cuando podrán ser anunciados, por las grandes cadenas estadounidenses, los primeros resultados de esta elección, basándose en sondeos a boca de urna.

Las oficinas de los estados de la costa este, entre ellos algunos clave en la votación como Florida, Virginia y Pensilvania, cierran entre las 00H00 y las  02H00 GMT del miércoles, dijo AFP.

Pero las autoridades locales tienen la posibilidad de prolongar la apertura de las mesas si hay filas de electores a la hora de cierre.

Si la ventaja de uno de los candidatos es grande, el resultado podría señalarse al cierre de las oficinas, pero si es ajustado, el anuncio podría tomar varias horas.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Chávez ve mayor capacidad financiera con reforma del BCV

04:05 PM. Economía. El presidente Hugo Chávez indicó que para el primer trimestre de 2010 el Banco Central de Venezuela estima contar con 900 millones de bolívares para fortalecer los planes regionales. Justificó la reforma de la Ley del ente emisor, al destacar que ahora el Estado tiene mayor capacidad financiera.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE22horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE4dias