Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Finlandia suspende ayuda a Nicaragua por falta de transparencia en cooperación venezolana

08:01 PM Managua.- Finlandia decidió suspender una ayuda de dos millones de euros a Nicaragua, debido a la falta de transparencia en el manejo de la cooperación venezolana y a la ausencia de un plan nacional de desarrollo humano, informó este lunes la embajada finlandesa en Managua.

"Finlandia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha tomado la decisión de no desembolsar a Nicaragua los fondos de apoyo presupuestario de este año, por la suma de dos millones de euros (2,4 millones de dólares)", confirmó a la AFP la embajadora de Finlandia, Eija Rotinen.

La embajadora dijo que la medida fue adoptada porque el gobierno de Daniel Ortega no presentó "un plan nacional de desarrollo humano que nosotros consideramos básico" para financiar el déficit presupuestario del país, informó AFP.

El segundo motivo del recorte fue que "el apoyo financiero que Venezuela brinda a Nicaragua no es transparente", agregó.

Señaló que su gobierno también observa con "preocupación" la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de no invitar observadores para las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre, así como la anulación en junio pasado de la personalidad jurídica a los opositores Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-centroizquierda) y el Partido Conservador (PC, derecha).

"Estamos preocupados sobre la falta de transparencia de las elecciones municipales y el retiro de estos dos partidos", precisó.

Nicaragua recibe unos 12 millones de dólares anuales en cooperación de Finlandia, de los cuales sólo se recortará la partida correspondiente al presupuesto, explicó Rotinen.

"La mayor parte de la cooperación continúa, esto es solamente una pequeña parte", aseguró.

Finlandia ha cooperado con Nicaragua desde 1975 con diversos programas de desarrollo humano, económico, social e institucional, incluyendo partidas especiales para el presupuesto nicaragüense.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya todo el país sabe que el veterano periodista Rafael Poleo está en Miami (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)

    HACE6horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)

    HACE8horas
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)

    HACE8horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Tienen mucho trabajo en McLaren. Es un equipo fuerte, rápido y competitivo, (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En momentos de tensión e incertidumbre, siempre es reconfortante (...)

    HACE4dias