|
compartir
|
Carros a control remoto
Los sistemas de rastreo satelital permiten desde activar la alarma del vehículo hasta apagarle el motor con sólo enviar un mensaje de texto (AP/Reuters)
DANIEL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de noviembre de 2008  12:00 AM

En los 60, el Batimóvil sorprendía con su pintoresca capacidad para ser controlado de manera remota sin necesidad de tener un chofer al volante; también podía ser localizada su ubicación exacta desde la baticueva sin mayor dificultad. En los 80, un Pontiac Firebird Trans Am negro apodado "KITT", presumía de decenas de artilugios que incluían inteligencia artificial y hasta voz para comunicarse con su piloto, a quien ayudaba a limpiar la ciudad de malhechores. Fue a través de la televisión, en Batman y Knight Rider (El Carro Increíble), que se podía apreciar semejantes prodigios.

Aún falta mucho para que un automóvil pueda hablar o razonar por su cuenta, pero muchas de las herramientas que les facilitaban en televisión a los justicieros hacer su trabajo de profilaxis social ya, en Venezuela se pueden activar incluso desde un celular: ubicación física, control de velocidad y apagado del motor son datos y comandos que se pueden manejar sin tener que estar dentro del carro.

El rastreo satelital es la base de la tecnología que permite tener el control del vehículo. Localmente el servicio es prestado por empresas como Telsoft, con sede en Lara, firma cuya promesa es que la tecnología de satélite -al menos la que ella provee- ofrece las coordenadas del automóvil en tiempo real, con un margen de error que oscila de diez a quince metros.

Pero el control del carro va aun más allá: la herramienta tiene capacidad para indicar desde el nivel de aceite y de la batería, hasta los excesos de velocidad cuando el automóvil es conducido por un tercero, e incluso cuando es víctima de hurto. Permite también subir o bajar los seguros y apagar el motor a través de mensajería de texto del celular (SMS).

El responsable del control de los sistemas del vehículo es un chip, un diminuto módem satelital, que se hace prácticamente invisible y que va colocado dentro del automóvil. La manera en que Telsoft opera el dispositivo es a través del microprocesador, que logra comunicación entre un componente central, la empresa proveedora del sistema y los satélites respectivos que luego remiten la señal de ubicación por coordenadas determinadas en cualquier lugar y hora.

Es ese chip el que le indica al usuario el estatus y ubicación del carro. El sistema utiliza conexiones GPRS (siglas en inglés de servicio general de paquetes vía radio) y se conecta a las redes celulares para enviar señales y mensajes a los teléfonos móviles, o recibirlas a través de éstos para tomar control de algunas funciones del vehículo.

Si el usuario lo pide, el sistema envía un SMS con las coordenadas donde se encuentra el automóvil e incluso informa si el motor está encendido.

El sistema también informa en tiempo real sobre la ubicación física del carro a través de Internet. Esta aplicación es ideal para empresas que tienen flota de camiones dedicados al despacho y/o retiro de productos, y desean monitorear la ruta que recorren los camiones, o si los choferes van a exceso de velocidad o si los utilizan para actividades no autorizadas.

En el caso de carros particulares, el usuario puede recibir en su celular a través de SMS mensajes que le indiquen si la alarma fue activada o si las puertas fueron abiertas. Por la misma vía SMS, el propietario del vehículo puede enviar una orden de apagar el motor si éste fue encendido sin autorización. La misma función aplica para apagar el propulsor de los camiones de empresas que se salen de las rutas que le fueron designadas para su trabajo o incluso controlar al vehículo particular en estacionamientos.

El tiempo que tarda el chip en emitir la señal de ubicación hacia el satélite y éste rebotarla hasta una estación en tierra para que sea distribuida hacia el receptor, es de tres segundos. El alcance de este rastreador cubre todo el territorio nacional e incluso Latinoamérica.

Pese a lo útil y sofisticado que parece ser este tipo de servicio, su costo no es exorbitante. Y los proveedores garantizan discreción y confidencialidad de toda aquella información.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas