|
compartir
|
| Ciencia y tecnología
El satélite venezolano Simón Bolívar ya orbita a 36 mil kilómetros de altura

Los waraos recibirán las primeras transmisiones educativas

El satélite venezolano fue lanzado desde la localidad de Xichang, en China (ABN)
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
jueves 30 de octubre de 2008  12:00 AM

Simón Bolívar sabía de alturas: gran parte de su gesta libertaria la hizo atravesando la cordillera andina, a caballo y a pie, por laderas situadas a seis mil metros. Pero, probablemente nunca imaginó, al contemplar desde tal altura la bóveda celeste, que su nombre estaría tan arriba, a 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.

Desde ayer lo está, sobre un satélite de múltiples nacionalidades: venezolano por derecho, fabricado en China y sobre una órbita cedida por Uruguay. Su señal se extenderá desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile. Es el satélite Simón Bolívar, o Venesat-1, que el Gobierno venezolano contrató a una empresa satelital china, con una inversión de 406 millones de dólares que cubrió tanto el satélite como el telepuerto, la construcción de dos bases terrestres en Venezuela y el entrenamiento técnico.

El conteo regresivo se hizo en Xichang, una localidad al sur de China y replicó en Luepa y El Sombrero, poblaciones venezolanas de los estados Bolívar y Guárico, respectivamente. Allí están ubicadas las dos bases de control del satélite, operadas por técnicos locales y chinos. El Simón Bolívar está ahora a 36.000 kilómetros, en la órbita hemisférica 78-Oeste, con una señal de 1.300 megahercios. A cambio de ceder la órbita, Uruguay podrá recibir de Venezuela 10% de la capacidad del satélite, "mediante un pedido y sólo para proyectos gubernamentales" aprobados previamente.

El satélite, de 3,6 metros y 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (datos e Internet) y KA, aún no usada por satélites gubernamentales latinoamericanos.

Venezuela prevé, además, lanzar un segundo satélite en el año 2013. El director de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, Rodolfo Navarro, adelantó que sería de fabricación propia y destinado a la observación de la Tierra. El presidente Hugo Chávez, acompañado de parte de su equipo de gobierno y del mandatario boliviano Evo Morales, a-plaudió en Luepa, la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, ayer al mediodía. En su discurso, Chávez lo nombró "satélite socialista" porque cumpliría funciones sociales sin el interés mercantil de los "satélites capitalistas".

Las funciones oficiales serán brindar tecnología, telemedicina y teleeducación a pueblos remotos de Venezuela y otros países latinoamericanos. El ministro de Educación, Héctor Navarro, quien fue ministro de Ciencia y Tecnología, explicó que existen "grandes esperanzas de alcanzar a comunidades alejadas pues, con pequeñas estaciones dotadas de células solares, podrán recibir educación bilingüe", y añadió que "ya existen contenidos educativos en 10 idiomas indígenas". El proyecto piloto comenzará con los indios waraos, que viven en el delta del río Orinoco. Otra función de este satélite en la que el Gobierno enfatiza es la telemedicina, que podrá ayudar tanto a pacientes como a médicos rurales, que se conectarán con hospitales de otras ciudades.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas