Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Gobierno de Bolivia prevé exportar a Venezuela $200 millones en textiles

02:50 PM La Paz.- El Gobierno de Bolivia prevé exportar a Venezuela unos 200 millones de dólares en productos textiles tras los acuerdos firmados por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez en esta materia.

Así lo dijo hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien, en declaraciones a los medios, afirmó que el Ejecutivo trabaja "en la ampliación de los mercados para los exportadores" del país, indica Efe.

"En el caso de Venezuela su mercado textil llega a dos mil millones de dólares y la intención del Gobierno de Bolivia es llegar a un diez por ciento" del total de esas compras, subrayó.

Morales y Chávez estrecharon ayer las relaciones comerciales entre sus países con dos acuerdos que permitirán la exportación de textiles bolivianos a Venezuela mediante un mecanismo específico entre los organismos "Promueve Bolivia" y Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca).

"Se ha creado un mecanismo muy ingenioso porque según el informe de los exportadores (bolivianos) el gran problema que había con Venezuela era la tardanza en la devolución en el pago en dólares", explicó el vicepresidente.

Según García Linera, se creará un fideicomiso de unos 30 millones de dólares "que permitirá que los pagos a los productores sean bastante rápidos y no se detenga el proceso productivo".

Esto, según explicó hoy el Ministerio de Producción y Microempresa en un comunicado, implica que Venezuela anticipará en un 50 por ciento el pago del valor de las mercaderías que importe, lo que no ocurre en ningún otro país.

Asimismo, el vicepresidente anunció la visita a Bolivia en los próximos 15 días de una comisión de empresarios y funcionarios venezolanos que "pondrán en práctica los primeros elementos" de estos acuerdos.

La firma de estos acuerdos se produce tras la decisión de EEUU de iniciar un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios otorgados a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha antidrogas.

En este sentido, García Linera dijo que los acuerdos con el país caribeño amplían los mercados bolivianos lo que, a su juicio, "será muy ventajoso para los exportadores" del país.

"Es un mercado amplio que lo imaginamos como complementario al mercado norteamericano, pero no cabe duda que llegado el momento puede ser un mercado sustitutivo con las mismas ventajas y beneficios", apuntó el vicepresidente.

Además, informó de que el Gobierno emitió ayer un decreto que amplía por 12 meses "los recursos para que los exportadores puedan soportar la eventualidad de una reducción de las preferencias arancelarias".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Águilas ganó el primero de la serie a los Leones
10:42 PM.LVBP 2014 - 2015. El conjunto rapaz superó 5-1 a los capitalinos, con una gran actuación de su pitcheo encabezado por (...)
09:05 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. López reitera que es un "preso de conciencia"
07:26 PM.LVBP 2014 - 2015. Retherford y Reyes mostraron su poder

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias