Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Chávez y Morales celebran lanzamiento de satélite "socialista"

02:34 PM Caracas.- Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y  boliviano, Evo Morales, celebraron hoy el lanzamiento del satélite  venezolano Simón Bolívar desde China, un proyecto que contribuirá "a la  construcción del socialismo" y de un "mundo pluripolar".

"¿Qué tiene que ver un satélite con el socialismo Una empresa capitalista  lanza un satélite para hacer dinero. Este es un acto de liberación e  independencia para construir el socialismo dentro de Venezuela y para  cooperar con otros pueblos", declaró Chávez, explicando que el Simón Bolívar servirá para desarrollar proyectos de telealfabetización, telemedicina y  agilizará las telecomunicaciones, destacó AFP.

El mandatario criticó que Estados Unidos había intentado hasta el último  momento bloquear la puesta en órbita del Simón Bolívar, enviando al gobierno  chino una solicitud para "suspender su lanzamiento".

"Decían que había que revisar el satélite porque se había hecho una  modificación que podía generar una perturbación. Hasta el ridículo llega al  imperio en su obsesión por dominar el mundo. La respuesta del gobierno chino  fue que no había ninguna razón para suspender el lanzamiento", agregó Chávez.

Los dos mandatarios presenciaron el lanzamiento desde la localidad de  Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de  control del Simón Bolívar.

El satélite, fabricado en China, fue lanzado con éxito desde el centro de  Xichang, al suroeste de este país asiático, que se ha convertido en aliado  estratégico de Venezuela en los últimos años.

Evo Morales felicitó a su homólogo por la puesta en órbita del Simón  Bolívar y confió que su activación favorezca también a los pueblos indígenas de  América Latina.

"Siento que con este satélite la telecomunicación debería ser un derecho  humano en Sudamérica y el Caribe, no un negocio privado", expresó Morales según reseña AFP.

El satélite geoestacionario Venesat-1 estará situado en la órbita  hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal o huella se  extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y  Chile.

"Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina  y el Caribe Es un paso más hacia la independencia científica, tecnológica  y cultural de nuestros pueblos", concluyó Chávez.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por jair arellano
29.10.2008
6:40 PM

¿¿¿Para mejor??? Con ese satélite harán sus "truquitos" para cambiar los resultados de las elecciones...

Por jorge sanguino s
29.10.2008
4:11 PM

El satélite en revolución para la información de todos BOLIVARIANOS O NO es un avance para el cambio siempre para lo mejor.

1

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cuatro válidas integran el Campeonato Helly Hansen de Sprint Cross, que  (...)

    HACE6minutos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Con una velocidad de 151 kilómetros por hora, simulando el "vuelo espontáneo de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El reclamante es accionista o dueño de la décima parte de las acciones habidas (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "El gobierno venezolano ha propiciado el lamentable escenario que hoy (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Vale la pena señalar que algunas alternativas que parecerían saludables para la (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Esta exigencia se ha convertido en el eje de batalla contra el imperio no solo (...)

    HACE4dias