Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Chávez y Morales celebran lanzamiento de satélite "socialista"

02:34 PM Caracas.- Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y  boliviano, Evo Morales, celebraron hoy el lanzamiento del satélite  venezolano Simón Bolívar desde China, un proyecto que contribuirá "a la  construcción del socialismo" y de un "mundo pluripolar".

"¿Qué tiene que ver un satélite con el socialismo Una empresa capitalista  lanza un satélite para hacer dinero. Este es un acto de liberación e  independencia para construir el socialismo dentro de Venezuela y para  cooperar con otros pueblos", declaró Chávez, explicando que el Simón Bolívar servirá para desarrollar proyectos de telealfabetización, telemedicina y  agilizará las telecomunicaciones, destacó AFP.

El mandatario criticó que Estados Unidos había intentado hasta el último  momento bloquear la puesta en órbita del Simón Bolívar, enviando al gobierno  chino una solicitud para "suspender su lanzamiento".

"Decían que había que revisar el satélite porque se había hecho una  modificación que podía generar una perturbación. Hasta el ridículo llega al  imperio en su obsesión por dominar el mundo. La respuesta del gobierno chino  fue que no había ninguna razón para suspender el lanzamiento", agregó Chávez.

Los dos mandatarios presenciaron el lanzamiento desde la localidad de  Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de  control del Simón Bolívar.

El satélite, fabricado en China, fue lanzado con éxito desde el centro de  Xichang, al suroeste de este país asiático, que se ha convertido en aliado  estratégico de Venezuela en los últimos años.

Evo Morales felicitó a su homólogo por la puesta en órbita del Simón  Bolívar y confió que su activación favorezca también a los pueblos indígenas de  América Latina.

"Siento que con este satélite la telecomunicación debería ser un derecho  humano en Sudamérica y el Caribe, no un negocio privado", expresó Morales según reseña AFP.

El satélite geoestacionario Venesat-1 estará situado en la órbita  hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal o huella se  extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y  Chile.

"Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina  y el Caribe Es un paso más hacia la independencia científica, tecnológica  y cultural de nuestros pueblos", concluyó Chávez.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por jair arellano
29.10.2008
6:40 PM

¿¿¿Para mejor??? Con ese satélite harán sus "truquitos" para cambiar los resultados de las elecciones...

Por jorge sanguino s
29.10.2008
4:11 PM

El satélite en revolución para la información de todos BOLIVARIANOS O NO es un avance para el cambio siempre para lo mejor.

1
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "De tanto pelear y de tanto perder batallas, el Gobierno (argentino) ha entrado (...)

    HACE9minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es aquella espera, la dulce. Es otra y no necesariamente termina con un (...)

    HACE6horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Cometer un error y no corregirlo, es otro error"  Confucio Nadie se (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE2dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE3dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE4dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE4dias