Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Votar
[an error occurred while processing this directive]



Camino al 23 de noviembre

Tres alcaldes chavistas aspiran a la gobernación de Cojedes

Candidato opositor muestra como punto a favor logros de su gestión de gobierno

San Carlos.- La decisión del PSUV de designar a Teodoro Bolívar (actual alcalde del municipio Tinaco) como el abanderado oficialista a la Gobernación de Cojedes, a pesar de que quien obtuvo mayor número de votos en las elecciones internas de la tolda roja fue Gonzalo Mujica (actual alcalde del municipio Falcón "Tinaquillo"), causó una primera división del electorado chavista en el estado llanero.

Radiografía Electoral





Posteriormente vendrían más desencuentros con los oficialistas partidarios de que el candidato a gobernador debía ser el alcalde de San Carlos José Jesús "Chuy" Betancourt, mientras que otra ala del chavismo liderada por el actual gobernador Jhonny Yánez Rangel, abogaba por la candidatura del ex director de Seguridad y Política del Ejecutivo, Luis Yoyotte Rojas, cuya inscripción no fue aceptada debido a su condición de militar activo.

El apoyo hacia las diferentes corrientes del chavismo se ha ido concretando con el paso de los días y el último en manifestar su respaldo fue el actual gobernador, Jhonny Yánez Rangel, quien se pronunció a favor del candidato oficial del PSUV. Pero este respaldo, lejos de sumar votos, habría restado simpatías a Bolívar según el juicio de habitantes de San Carlos y de algunos dirigentes políticos de la región.

El origen de este rechazo hacia el actual mandatario regional, a quien le han colocado el remoquete de "gobernador fantasma", es que los habitantes de esta entidad no lo ven ni siquiera en los actos oficiales más importantes, ocasiones en las que siempre es representado por el secretario general de Gobierno.

El panorama electoral cojedeño se plantea entonces con la disputa por la Gobernación entre tres sectores del chavismo liderados por los alcaldes de los tres municipios (San Carlos, Falcón 'Tinaquillo` y Tinaco), que acumulan 69,40% (134.815) del total de electores del estado, que suman 194.235 inscritos en el Registro Electoral de la entidad.

Las localidades de Anzoátegui, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, Lima Blanco y Rómulo Gallegos suman 59.420 votantes que representan 30,60% de la población electoral en la región.

Teodoro Bolívar, postulado por el PSUV y respaldado por cinco organizaciones más; Gonzalo Mujica postulado por el MEP y apoyado por otros seis partidos; y José Jesús Betancourt, postulado por Fuerza Regional de Integración Cojedeña (FRIC) y la organización liderada por Luis Tascón Nuevo Camino Revolucionario (NCR) capitalizan los votos de los simpatizantes del presidente de la República.

Aunque Bolívar es quien tiene el respaldo oficial del PSUV, y sus dos contrincantes fueron excluidos de las filas de la tolda oficialista, los tres utilizan el color rojo en toda la propaganda política que inunda las carreteras, calles y avenidas de la región. Sin embargo, sólo Bolívar aparece fotografiado con el Presidente en la campaña.

Esta división beneficia al candidato de la unidad opositora en Cojedes, el ex gobernador Alberto Galíndez, quien salió de la Gobernación en el año 2000 durante el proceso de relegitimación de poderes, dos años después de haber sido reelecto en el cargo.

Galíndez, postulado por su partido Acción Democrática y respaldado por las tarjetas de 20 organizaciones políticas más, muestra como un punto a su favor los logros de su gestión de gobierno especialmente en materia de vialidad y consolidación de barrios. Pero los militantes y dirigentes de base de las organizaciones que lo apoyan, le critican la actitud displicente que ha asumido ante los conflictos surgidos entre los partidos opositores por la designación de los candidatos a alcaldes de los nueve municipios del estado.

Los partidos y organizaciones políticas de tendencia oficialista, opositora e independiente suman en total 46 tarjetas que forman la boleta electoral para elegir gobernadores el 23 de noviembre, cuando también se medirán para competir por el cargo Gustavo Cañas, postulado por el MIN-unidad; y Norma Pérez postulada por NOS, Redes y ML.

La pelea por las nueve alcaldías será protagonizada por 66 candidatos. En ocho municipios existen dos aspirantes que agrupan a los partidos oficialistas y otros dos de la oposición en iguales términos.

Las preferencias de los electores se concentran en Ramón Moncada candidato de la unidad y Aiman Boudiab abanderado del PSUV.

Para la selección de candidatos al Consejo Legislativo de Cojedes las alianzas fueron casi ausentes. Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, Primero Justicia, MAS, PCV, URD, NCR, NOS, Contigo y HOMTRA van solos en las listas. PSUV y PPT van juntos, igual que AD, COPEI y Podemos.

En total son 132 candidatos (70 por lista y 62 nominales) quienes se disputarán los 70 curules del Legislativo del estado.

La oposición tiene varios abanderados, que revelan que no hay un verdadero candidato unitario.

Al concluir el lapso de postulaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se registraron 16 personas inscritas que optan a la Gobernación, una de ellas del MAS, retirada posteriormente; 174 aspirantes a las alcaldías; 152 candidatos nominales para el Consejo Legislativo y 35 listas de los distintos partidos políticos y grupos de electores.

La lucha por la Gobernación
Tarek William Saab, Gustavo Marcano, Benjamín Rausseo, David De Lima, Jorge Caramillo, Luis Alfonzo Dávila, José Tineo, Héctor Pallares, Eudis Figuera, Luis Chacín, Gilberto Román, Julio Millán, Luis Aguirre y César Augusto Morales pregonan sus propuestas al electorado. Richard Casanova retiró su postulación para apoyar a Benjamín Rausseo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto a Gente Emergente, Patria para todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaros, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Socialista, Unidad Patriótica Venezolana, Independientes por la Comunidad y Unión Revolucionaria Socialista, apoyan la reelección del gobernador Tarek William Saab.

Gustavo Marcano, del lado opositor y ex alcalde por Primero Justicia en Urbaneja, logró el apoyo de Acción Democrática, Podemos, Copei, La Causa R, Proguan, Movimiento Laboral, Venezolano de Primera, Fuerza Laboral, Alianza Bravo Pueblo, Piedra y otros.

El ex gobernador David De Lima se suma a esta contienda con el respaldo de Bandera Roja. Gilberto Román es apoyado por su organización Diálogo, Gilberto Zerpa por Mobare 2000 4-F y Move; Luis Aguirre por Juan Bimba y NOS, Jorge Camarillo por MR, Eudis Figuera tiene la tarjeta de MCP y Héctor Payares, con la de Active.

Rausseo cuenta con su partido Confederación Democrática (Conde), Movimiento de Integración Nacional (MIN), Unión Republicana Democrática (URD), Proyecto Venezuela, Opina y otros grupos.

Otros abanderados como Luis Alfonzo Dávila, ex canciller del gobierno chavista, se inscribió con la tarjeta de su propio partido Abriendo Brecha. De acuerdo con los estudios de opinión, Marcano y Rausseo por la oposición y Saab por el chavismo aparecen con mayores posibilidades de triunfo.

El actual gobernador vende como fortaleza su gestión de gobierno, con ejecución de más de 6 mil obras. Cuenta con los recursos necesarios para la logística y publicidad. En su contra tiene sectores chavistas que le son adversos en municipios importantes como Bolívar y Sotillo. En El Tigre, el alcalde Ernesto Paraqueima le está dando la pelea con Podemos.

Marcano también explota su gobierno en Urbaneja, el más seguro de Anzoátegui. Tiene las tarjetas de los grandes partidos y recursos de su tolda Primero Justicia. Las críticas recibidas tienen que ver con la imposición que supuestamente hizo de su madre como candidata a la Alcaldía en Lechería, su falta de conocimiento de toda la geografía y de su experiencia limitada a un solo municipio.

A Rausseo le ayuda su condición de humorista, se ha vinculado más con las comunidades, destaca su éxito como empresario. Del lado de las debilidades resalta el hecho de que no tiene una lucha política en el estado, lo que le dificulta conocer bien la realidad regional.

Municipios decisorios
Tres son los municipios que deciden el triunfo dada la alta población que concentran en sus geografías: los municipios Simón Bolívar, Juan Antonio Sotillo y Simón Rodríguez. Entre los tres suman 483.727 electores, más de la mitad de los votantes en toda la región, que totalizan 886.907 personas que sufragarán en noviembre.


SUS PROPUESTAS
Alberto Galíndez Teodoro Bolívar Gonzalo Mujica
AD y 20 más

PSUV y cinco más

MEP y seis más

Vialidad: Dará mantenimiento a la red vial. Invertirá  en vialidad agrícola, que constituye el principal sector productor del país.

Seguridad. Aumentará el sueldo de los agents uniformados y designará como director de este organismo a un profesional experto en la materia.

Vivienda. Consolidará los barrios con el suministro de servicios públicos, asfaltados de calles y construcción de drenajes.

Desarrollo económico. Consoilidará los barrios, gestionará viviendas, centros productivos e incentivará la explotación de la ganadería.

Empleo. Reactivará el parque industrial para generar empleos. Construirá un mercado de mayoristas en la capital.

Salud. Dotará la red hospitalaria y culminará las unidades de cuidados intensivos y de quemados en los hospitales de San Carlos y Tinaquillo. Mejorará la salas de emergencia, especialmente la de pediatría del hospital Egor Nucete, de Tinaco.

Vialidad. Invertirá en la vialidad agrícola creando un instituto de crédito que otorgue préstamos a los productores agropecuarios y la ganancia será invertida en carreteras.

Salud. Constriuirá un centro Socialista de Salud en cada municipio, con emergencia e intervenciones quirúrgicas.

Educación. Pagará la deuda que se tiene econ los docentes de la región y construirá escuelas.

Ver infografía completa



Marianela Rodriguez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Nota tomada de Noticiero Digital: El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió (...)

    HACE14segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Para los corredores, sobre todos aquellos que les gustan los 21K y maratones, (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Realmente flojo fue el desempeño del Caracas durante el fin de semana en el (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE1dia