Inicio  >  Internacional >  Presidenciales EEUU 2008 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Relaciones Venezuela - EEUU después del 4/11

Cuatro analistas, nacionales e internacionales, ofrecen su percepción acerca de posibles escenarios en las relaciones de Venezuela con los Estados Unidos en caso de resultar electo Barack Obama o John McCain.

Felix Arellano  |   Adolfo Salgueiro*  |   Peter Hakim  |   Michael Shiffer
Ambos candidatos tienen en común el objetivo de cesar la dependencia energética de países como Venezuela. ¿Usted considera que esta opción es factible en el mediano plazo? ¿Cómo podría afectar las relaciones bilaterales?
Este es un objetivo de interés nacional de Estados Unidos. Considero que sí es factible, dado el gran impulso que se está dando a la inversión en la renovación tecnológica. Aparte de que ambos candidatos, aunque con distinto énfasis, han ofrecido hacer grandes inversiones para la exploración petrolera. De darse, afectaría seriamente al comercio con Venezuela.

 

¿Cómo cree que sea tratado el tema de las 'presuntas relaciones del gobierno venezolano con las FARC' en una posible administración de Obama o de McCain?
Eso es también un objetivo de seguridad nacional, por encima del marco partidista. La oferta de McCain aparentemente sería mucho más dura, en el sentido de que se podrían mantener o incrementar los controles.

Pienso que Obama, dentro de la misma tónica de la seguridad nacional, pudiera ser más flexible; no en flexibilizar el objetivo, sino en la forma en que pudiera abordarlo.

 

¿Usted prevé que pueda mejorar o empeorar la relación entre Venezuela y Estados Unidos dependiendo quién quede Presidente?
Creo que la relación de Chávez con el que sea Presidente de los Estados Unidos no va a variar sustancialmente. Probablemente, McCain sería más duro en las condiciones, porque una conversación entre el Presidente de los Estados Unidos y Chávez le daría una gran percepción internacional a Chávez y una gran legitimación


Obama también podría reunirse con Chávez, dejando claras las condiciones. Creo que las razones para hablar con Chávez son válidas para uno o para el otro, lo que puede variar es el matiz. Sin duda, a ambos les conviene hablar con Chávez y a Chávez le conviene hablar con cualquiera de los dos que se siente en la oficina Oval.

 

¿Cómo cree que podría ser tratado por un gobierno demócrata o republicano, el acercamiento de Venezuela a países como Irán, China o Rusia?
Creo que sería tratado de la misma manera por ambos candidatos, considerando que en estos temas interviene no sólo el Poder Ejecutivo, sino también el Congreso. En la relación de Estados Unidos - China, Estados Unidos - Rusia, Venezuela no va a ser ni un aliciente ni un inconveniente. Las relaciones son de tal grado de interdependencia con China y de lucha política con Rusia que a Venezuela la utilizarían o la botarían al cesto de los desperdicios según la condición que predomine en ese momento.

 

¿Cómo prevé que se mantengan las relaciones diplomáticas Venezuela y Estados Unidos tan pronto tome posesión Obama o McCain, tomando en cuenta el retiro de los embajadores de ambos países?
Posiblemente, habrá acercamiento en las relaciones diplomáticas, independientemente sea un gobierno demócrata o republicano. Es posible que el nuevo presidente tenga una mejor disposición. Habría que ver cómo lo toman, si la expulsión de Patrick Duddy representa que puede volver el propio Duddy podría ser rápido, pero si la expulsión se toma como que hay que nombrar a una nueva persona, no podría ser menos de seis, siete meses o más. Probablemente, McCain sería un poco más duro en un restablecimiento inmediato de relaciones.

 

*Adolfo Salgueiro:  Jefe de la Cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello.


Ahora en Portada

Decrece producción de alimentos por cerco regulatorio

1.18. Economía. Contrario al escenario de 2008, cuando el consumo se encontraba en su máxima expresión y los precios del petróleo vivían uno de sus mejores momentos de los últimos años, la economía venezolana ahora muestra un panorama menos alentador.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Tener la vida de otro ser humano en las manos debe ser muy duro. Y fallar en la (...)

    HACE16minutos
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Comencemos aclarando algo: Eduardo Pérez no le costó el juego del (...)

    HACE5horas
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE11horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)

    HACE3dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)

    HACE3dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)

    HACE3dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    "Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, el peor en (...)

    HACE4dias