Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Todo listo para el lanzamiento del satélite Simón Bolívar

04:13 PM Caracas.- Todo está listo en la principal base espacial terrena para seguir, mañana, el lanzamiento desde China del Venesat-1, primer satélite de comunicaciones de Venezuela.

El lanzamiento del satélite, bautizado Simón Bolívar, marcará "un hito de gran significación en la historia de Venezuela, particularmente en el campo científico y tecnológico", manifestó hoy el jefe del proyecto Venesat-1, Luis Holder, en la base Capitán Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, informó EFE.

"Debemos sentirnos orgullosos como venezolanos", dijo el responsable del programa, quien subrayó la convicción de que va a ser "exitoso" el lanzamiento, previsto, si lo permiten las condiciones meteorológicas, para este miércoles, desde una base en el sureste de China.

Indicó Holder que el satélite de comunicaciones venezolano va a poder solucionar la situación de comunidades "dispersas y socialmente excluidas" en el territorio nacional y cumplir así con la respuesta a una "deuda social" con los pueblos.

Explicó que se podrá utilizar el satélite para reforzar proyectos piloto de educación y sanidad, y más allá de Venezuela, podrá ser utilizado en el Caribe, Centroamérica, especialmente a Nicaragua y Honduras y algunos países de América del Sur.

En una zona desértica, dentro de una base militar, las instalaciones de la estación terrena del satélite venezolano, rodeadas de arena y aisladas para evitar interferencias, incluyen siete antenas de gran tamaño y dos más pequeñas para asegurar el seguimiento y control de la misión.

La principal antena, de trece metros de diámetro, es la encargada de mantener la comunicación con el satélite -mediante envío de telecomandos y recepción de telemetría- y precisar su "estado de salud", indicaron técnicos del centro, entre ellos la ingeniera electrónica y controladora satelital María Fernanda Guarirapa.

Un total de 65 técnicos se encuentran repartidos entre esta estación, que hoy pudieron visitar los periodistas, y otra secundaria, situada en el estado Bolívar, en el este de Venezuela, entre ellos 35 venezolanos que recibieron formación en China y que comparten espacio con 30 expertos chinos.

Autoridades y expertos, que mostraron hoy su entusiasmo ante la próxima partida al espacio del primer satélite de Venezuela, seguirán mañana el lanzamiento, si no hay aplazamiento por razones meteorológicas, desde las dos estaciones terrenas, y se prevé que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acuda a la del estado Bolívar.

El Venesat-1, con una vida útil calculada en 15 años y un costo de 406 millones de dólares, ha sido financiado parcialmente por China como parte de los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica firmados por ambos gobiernos

El cohete Larga Marcha LM-3B, que llevará el satélite, alcanzará una altitud de 200 kilómetros unos 25 minutos después del despegue y se desprenderá entonces de su carga, el satélite que expandirá los paneles solares, ajustará su posición a la de la Tierra y emprenderá un viaje que lo llevará hasta su órbita a 36.500 metros de altura.

Este proceso, según los técnicos, llevará entre cinco y diez días y dará paso a las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses y certificarán el correcto funcionamiento de todos los componentes del aparato.

Los responsables de la base terrena del estado Guárico indicaron que cuando el satélite pase una de las órbitas intermedias tomarán el pleno control del mismo desde la estación en Venezuela, y tras el periodo de pruebas se espera que empiece a funcionar para las comunicaciones a principios del próximo año.

El satélite, que tiene 3,6 metros de alto, ofrecerá servicios de radio, televisión y datos en tres bandas de frecuencia.

El proyecto del satélite Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, por el que el país suramericano cedió a Venezuela la órbita hemisférica que tenía disponible a cambio del diez por ciento de la capacidad operativa efectiva final del satélite.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ante unos  1.000 participantes, Eudis Piamo, con 46 minutos 53 segundos, y (...)

    HACE2horas
  • Jorge Rivas
    Don Refrán
    #refrandeldia "Quiere ganar indulgencia con escapulario ajeno" (...)

    HACE11horas
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    Los promedios no necesariamente son ofensivos. Quizá podría entenderse que (...)

    HACE21horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cuáles son los derechos del socio minoritario?, ¿qué puede hacer el accionista (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Vergüenza de la vergüenza. No es sólo sentirse avergonzado por lo que a nombre (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Las bandas militares ya no sólo se pelean por el control de la droga sino por (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    El cuerpo monticular de los Superleones para la venidera campaña se sigue (...)

    HACE2dias
  • Reyes Ureña
    Rey tiburón
    ¿Será este año el fin de la sequía? Ya lo veremos. Lo que sí es cierto es que (...)

    HACE3dias