|
compartir
|
Ópera con amigos

Barenboim y Villazón inician la serie de conciertos a beneficio de la Ópera de Berlín

Artistas como Plácido Domingo y José Carrera compartirán su talento a beneficio de la restauración de la ópera estatal Unter den Linder de Berlín
   DPA/EL UNIVERSAL
domingo 26 de octubre de 2008  12:00 AM

Berlín.- Ante las urgentes obras de renovación de la ópera estatal Unter den Linden de Berlín, su director musical, el argentino israelí Daniel Barenboim, y el tenor mexicano Rolando Villazón ofrecerán un concierto benéfico el próximo 9 de noviembre en la Filarmónica de la capital alemana.

Según explicaron ambos artistas durante una rueda de prensa en Berlín, se trata del primero de una serie de conciertos que se celebrarán a lo largo de este año y 2009, y en los que ya han confirmado su participación los tenores Plácido Domingo y José Carreras, el violinista y director de orquesta Zubin Mehta y el pianista Lang Lang.

"Estoy feliz de poder ayudar de algún modo a esta casa", dijo Villazón, recordando la "estrecha relación" que mantiene con Barenboim y con la propia ópera, donde más veces ha cantado. "Mi corazón está aquí", afirmó el aclamado tenor, de 36 años.

Respecto al ambicioso programa del concierto, Villazón interpretará junto a Barenboim y la orquesta de la ópera estatal piezas de Mozart, Chaikovsky y Bizet. Y por deseo expreso del tenor, la romanza de Leandro No puede ser de la zarzuela La tabernera del puerto.

Villazón "es capaz de hablar 15 lenguas, pero todas en español", bromeó Barenboim, haciendo referencia a los cinco idiomas en los que cantará el tenor durante la gala.

Además, la elección de la fecha de este primer concierto en beneficio de la Staatsoper no es casual: el 9 de noviembre se cumplen 70 años de la noche de los cristales rotos, cuando las SS arrestaron a miles de judíos y destrozaron sus comercios. "Es un día importante para nosotros, los judíos", señaló Barenboim, fundador de la orquesta Diván Este-Oeste, en la que participan músicos árabes e israelíes.

El reputado pianista y director señaló que la restauración de la ópera de Berlín va más allá de las necesidades del propio edificio. En su opinión, es "quizá la última gota para eliminar el concepto este-oeste" que todavía está presente en algunos aspectos de la ciudad. "Hay que lograr la identidad cultural total de Berlín", a fin de no hablar más de las identidades del "antiguo este" y el "antiguo oeste".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas