|
compartir
|
Internautas venezolanos buscan a los candidatos 2.0

Capriles Radonski y Ocariz son los políticos más exitosos en las redes sociales

Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de octubre de 2008  12:00 AM

Todos los candidatos y asesores de campañas coinciden en que Internet es una herramienta importante, el problema es que son pocos los políticos venezolanos que saben cómo utilizarla.

Los primeros 30 días de la campaña para las elecciones regionales demuestran que los candidatos y partidos venezolanos emplean la web y sus herramientas como si se tratara de un medio impreso, menospreciando, en la mayoría de los casos, la interacción con sus votantes potenciales.

Carmen Beatriz Fernández, coautora del libro Marketing Político: Herramientas para ganar elecciones y autora del libro Ciberpolítica resalta que los candidatos deben comprender que las campañas a través de Internet potencian la horizontalidad del discurso.

A la par, critica los proyectos políticos que intentan desarrollar plataformas de promoción en Internet suponiendo que debe existir una relación vertical entre el candidato y los votantes potenciales

Con los medios tradicionales (tv, prensa y periódicos) las estrategias de campaña se basan en aglutinar espacios y lograr coberturas; al utilizar las redes sociales y las herramientas asociadas a la tecnología, como los mensajes SMS, se pueden conseguir elementos aún más importantes: voluntarios, donaciones e interactividad.

Aunque se puede considerar al ex candidato presidencial republicano Bob Dole (1996) como el padre de las cibercampañas, el actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama es el responsable del boom de las redes sociales y los mensajes de texto a celulares con uso estrictamente político.

En el caso de los SMS sus asesores de campaña explican -según publica el US Today- que los electores "no están frente a una computadora o un televisor todo el día, pero la gente se lleva el celular a todas partes"

No obstante, aún no existe el Obama venezolano. Si se emplea la herramienta Googlism.com, catalogada como "el subconsciente de Internet" porque ayuda a encontrar las expresiones más reiteradas por los internautas en relación con personajes específicos se encuentra un dato alarmante: Sólo el presidente Chávez es rastreado, el resto de los políticos venezolanos no existen para este buscador.

La web no es un mercado despreciable para ningún político. En Venezuela ya se alcanzó la cifra de cinco millones de usuarios. 30% de estos -según cifras de Tendencias Digitales- son usuarios "heavy" porque se conectan más de dos veces por día a la red. Del total de usuarios, 30% son menores de 18 años y están imposibilitados para votar este 23 de noviembre, no obstante, en algún momento podrán ejercer el derecho al voto.

Por esta razón ni el chavismo desestima a la red.

Fernández destaca las "altas inversiones" que realiza el PSUV para lograr tener publicidad en Google o en Facebook, aunque no deja de resaltar la incompatibilidad de conceptos que plantea el mensaje de los voceros del partido oficial con los valores de las redes sociales.

Sin embargo, esto no es un handicap. Ninguno de los principales candidatos del oficialismo -o de la oposición- deja de tener un perfil en Wikipedia y todos han incursionado en Facebook; algunos con poco éxito como Aristóbulo Istúriz que tiene registrado en su perfil a 38 personas, Diosdado Cabello que aceptó como amigos a 234 internautas o Jesse Chacón que acumula 66 partidarios. Con distancia, Jorge Rodríguez es el aspirante socialista mejor posicionado en las redes sociales con 508 partidarios en Facebook.

La otra cara de la moneda es Henrique Capriles Radonski, cuyo site acumula -según el contador Alexa- 7.089.585 visitas y su perfil de Facebook registra a 7.327 personas.

Caso similar al de Carlos Ocariz: 4.765.085 ciudadanos visitan su página y 2.143 se apuntan como sus amigos en Facebook.

Las campañas con mítines no han muerto; no obstante la web 2.0 sigue convirtiéndose en una forma efectiva de llegar a un segmento muy importante del electorado: los nuevos votantes.

Capriles Radonski. Es el candidato que mejor desarrolla la cyber campaña, tanto en su web (caprilesradonski.com) como en las redes sociales. Es el político con más seguidores en el Facebook (7.327 contactos)

emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas