|
compartir
|
Ajuste inadecuado en el sistema de protecciones causó el apagón

Fiscalía solicitó tres órdenes de aprehensión por la falla eléctrica

El Gobierno prevé aplicar planes de contingencia ni de racionamientos programados en los próximos días (Edelca/Archivo)
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2008  12:00 AM

A veinticuatro horas del tercer apagón de grandes proporciones registrado en el país, en un lapso no mayor a seis meses, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), general Hipólito Izquierdo, informó que de acuerdo con las investigaciones técnicas "se determinó que un ajuste inadecuado en el sistema de protecciones" provocó la salida del sistema 800 kV, de la Línea Guri-Malena.

Explicó que a raíz de la segunda interrupción del servicio eléctrico a escala nacional, las autoridades adoptaron un "plan de visitas, auditorías y adecuaciones de las protecciones, con el fin de que cuando sucediera un incidente se mantuvieran por lo menos los bloques de carga más importantes" y el impacto fuese minimizado. De hecho, apuntó el funcionario, estas previsiones sí actuaron en el estado Zulia, "allí se desconectó, pero el sistema quedó arriba".

Izquierdo reiteró que en esa oportunidad se procedió a modificar el esquema de protecciones que, como su nombre lo indica, tiene por finalidad actuar en la preservación o resguardo del sistema ante una sobrecarga en las líneas (niveles de voltaje o frecuencia de transmisión). Señaló entonces que durante ese proceso, "aparentemente la programación del sistema de protecciones no se hizo adecuadamente".

Esta situación, indicó el funcionario vía telefónica, "provocó que estando una línea en mantenimiento, las protecciones actuaran sin ningún tipo de acción física sobre el sistema. Es decir, por una mala adecuación de las protecciones".

Especificó el presidente de la Corporación Eléctrica que "los técnicos que hicieron el ajuste, aparentemente por un error de cálculo, por un error humano o por alguna otra razón -no se descarta cualquier tipo de hipótesis- lo hicieron de tal forma, que el sistema actuó sin necesidad de ninguna acción física".

En sus planteamientos reiteró que se trató de "un ajuste errado en el sistema de protecciones". Y aseguró que la parte técnica "está identificada, por lo pronto, se están intensificando las investigaciones relacionadas con los protocolos de puesta y adecuación de protecciones".

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo en el estado Nueva Esparta que no se descarta ningún evento, que haya detonado el apagón de este domingo, inclusive el "intencional", toda vez que a la hora que se registró la interrupción por lo general los niveles de demanda no son elevados.

"Tomaremos acciones ejemplarizantes en relación con este hecho, porque se trata de una falla muy rara y no se descarta que sea producto de sabotaje".

Destacó el vocero que los "organismos de inteligencia y la Fiscalía General de la República adelantan averiguaciones más a fondo. Saber si fue intencional o no, no lo puedo determinar yo, pero indiscutiblemente que hay responsabilidades, pues las personas que manipulan las protecciones son expertas y con experiencia; son errores que causan unas consecuencias que lamentablemente hay que tomar acciones al respecto".

Órdenes de aprehensión
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 41 Nacional y 2° del Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar, Cristian Quijada y Robert Mujica, respectivamente, a adelantar investigaciones del apagón. Informó ese despacho que se realizaron inspecciones técnicas en las instalaciones de Guri y Edelca, por una comisión integrada por funcionarios de la Disip y del Cicpc. Asimismo, se indicó, se han tomado entrevistas a personal adscrito a Edelca y se recolectaron evidencias de interés criminalístico. Los fiscales encargados solicitaron al Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz tres órdenes de aprehensión, contra los presuntos responsables de la falla eléctrica. Las órdenes fueron acordadas por el Tribunal y se espera que se materialicen en las próximas horas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas