ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 19 de octubre, 2008 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Paraguaná

Le espera con impresionantes atractivos naturales, artistas talentosos, iglesias coloniales y buenos servicios turísticos

  EL UNIVERSAL
domingo 19 de octubre de 2008  12:00 AM

Parte del placer de pasear por Falcón es que ¡cada recorrido es una aventura! A veces los sitios planificados para visitar se encuentran cerrados sin explicación.

Como recompensa, siempre se descubren nuevas opciones o cambios en los lugares conocidos, logrando así que sus exploraciones nunca sean aburridas. ¡Definitivamente, éste fue el caso en mi recorrido por la ruta en la parte centrooriental de la península de Paraguaná desde Adícora a Moruy!



ADíCORA-PUEBLO NUEVO A 7 km en la carretera entre Adícora y El Hato, los amantes de la artesanía deben estar pendientes del desvío para Miraca. Antes de llegar a este destino, pasará por el pueblito de Baraived. Aquí llama la atención la bella iglesia colonial con su estilo sobrio y a la vez coqueto, no sólo por los detalles del vano central y las dos aberturas para las campanas con forma de arco, cada una enmarcada por una media columna a cada lado con pedestal y frontón triangular, sino también por el remate ondulado de la fachada.

Gracias a la abundancia de materia prima cerca de Miraca, este caserío siempre ha sido un lugar conocido por los numerosos artesanos que trabajan la arcilla.

Regresando a la carretera, continúe en la vía para El Hato-Pueblo Nuevo. El Hato queda a 1,5 km de Adícora y a unos 3 km después de ese pueblo está la entrada de Hacienda La Pancha (por rsvnes.: 0269-511.1269; no reciben niños pequeños debido a la naturaleza del sitio: lleno de frágiles antigüedades y con el ambiente íntimo de una casa de familia compartida en la casa principal).

El corazón del complejo es una hermosa casona estilo colonial; con la sorpresa de que es de construcción reciente, para poder tener baños modernos, cableado nuevo, pero fiel al estilo de las casas tradicionales sobre un cerrito. Verla de cerca refuerza la favorable impresión inicial. Rodeada por jardines xerófitos, esta encantadora casa tiene una sala en la entrada amoblada con antigüedades que establece la pauta para el resto de su interior.

Incluye cuatro habitaciones (con baño/agua fría para cada uno, pero externo) y el restaurante, abierto al público sólo previa reservación y con especialidad en comida catalana y francesa, con ciertos toques criollos.

Detrás de la casa está una cabaña que era el antiguo gallinero (¡cualquier semejanza con éste ya no existe!) con cama matrimonial y litera, baño interno (y detalles como pasta dental, hisopos... al igual que en los otros baños). También hay otras dos cabañas independientes, un módulo con dos cuartos cuádruples con sus baños en dos partes, un amplio corredor con hamacas al frente y una atractiva piscina con cascada.

Todas las paredes tienen llamativos diseños originales pintados a mano por la dueña, María Elena Moreno. Además, la casona (ella vive ahí para atender personalmente a sus clientes) está repleta con sus cuadros y cerámica adornada con sus diseños (en venta). Pero su talento no se limita al arte; ella antes manejaba un restaurante y es una excelente cocinera.

Asimismo, ofrece mucha información sobre artesanos de la zona, sitios de interés y ¡hasta sobre su competencia; otros sitios de alojamiento, para ayudar a sus huéspedes a disfrutar al máximo su visita. (Se ofrece el hospedaje en un plan con desayuno y cena a Bs F 180 y a los huéspedes con estadía mayor de tres días, les brinda servicio de lavandería gratis).



PUEBLO NUEVO-BUENA VISTA Saliendo de Pueblo Nuevo hacia Buena Vista, después de unos 500 m, esté pendiente de la salida para San José de Cocodite. A 5 km por esta vía se encuentra el Centro de Visitantes de la Reserva Biológica Montecano. Cuando pasé, aunque la oficina estaba abierta, no encontré a nadie adentro ya que ellos estaban guiando un grupo grande en un paseo por los senderos didácticos). ¡Ojalá usted pueda, cuando pase, coordinar una visita sí están presentes para mostrarle dos de los más raros atractivos de la reserva: ¡lagartos y tarántulas de color azul eléctrico!

Fue precisamente debido a la recomendación de María Elena (de La Pancha) que conocí una opción nueva en San José de Cocodite: Casa Piedra (por rsvnes.; 0416-265.3624), propiedad de la excelente pintora Maritza Gómez. ¡Es otro lugar donde no sólo podrá disfrutar la hospitalidad de la dueña, sino también sus obras de arte que dan a su casa-posada un encanto especial! Ella alquila cuatro habitaciones individuales o la casa completa. Cuenta con lindas áreas sociales interiores, amplios corredores donde se pueden guindar hamacas, un quiosco grande para eventos y una piscina con cascada.

¡Aún desde afuera sabrá que le gustará La Casa de los Vientos (por resvnes.; 0269-808.5000, 0416-621.1832)! La primera cosa que llama la atención es una torre de piedra con una estupenda vista panorámica, ¡incluso hasta Aruba! En un corral al frente, hay una fabulosa escultura de un chivo, el animal típico de la península.

El dueño, diseñador, artista, director, anfitrión... Jean-Louis Pagès, anima a cualquier visitante con su entusiasmo por el proyecto y el gran placer de satisfacer a sus clientes. Está en Sacuragua, vía La Montañita (a 4,5 km vía Pueblo Nuevo-Buena Vista, un aviso a la izquierda indica el desvío para la posada).

Se ofrecen cinco alternativas de hospedaje: un cuarto matrimonial en su casa (ésta también incorpora una sala de estar, el restaurante, baños de visita, balcón y terraza sumamente acogedores), dos cabañas independientes más abajo para tres, una casa nueva para cinco con cocina, y un nuevo cuarto matrimonial; todos con baño/agua fría y aire. El restaurante está dirigido por el hijo del dueño, un chef profesional egresado de un instituto culinario y con experiencia en un restaurante "top" de Barcelona, España. Está abierto al público sólo por reservación y para los huéspedes para todas las comidas (Bs F 160 por persona, incluyendo desayuno y cena).

Una novedad casi secreta (ya que no tiene identificación externa) en Buena Vista es Posada San José (por rsvnes.: 0269-766.3477, 0416-260.7199). Cerca de la entrada del pueblo, esté pendiente de un auto-lavado grande a la izquierda.

Justo adelante está el complejo cercado de esta posada y la vivienda ("Quinta Mohely") de la dueña (por lo general ella se encuentra en su bodega ubicada entre ambos sitios). Hay una piscina con fuente en forma de delfín al lado de una estructura de dos plantas con área social/restaurante (comidas sólo por encargo) abajo y cuatro cómodas habitaciones arriba (todos con aire, TV, baño/agua fría; una con neverita); y un apartamento simple con cocina en la parte superior/trasera (entrada externa) de la casa (para 3 - Bs F 100/120; apto. Bs F 200).



BUENA VISTA-MORUY En esta vía, al lado derecho, un aviso anuncia Tierra de Indios. En primer plano está su restaurante único construido de bahareque y lleno de cosas de antaño. Aparte del comedor/bar interno en el módulo principal, detrás de éste, hay un caney rodeado por vegetación y un fogón de leña donde se preparan los platos autóctonos de la zona. Durante los últimos años, el dueño ha estado en el proceso de agregar unas cabañas, aunque el progreso ha sido "muy lento". Temprano en la mañana cuando pasé en mi reciente visita, la primera cabaña lucía terminada. Sin embargo, el restaurante no estaba abierto todavía para verificar la situación actual del hospedaje. Entre su pintoresca construcción tradicional y el Monumento Nacional Cerro Santa Ana al fondo, el conjunto resulta muy fotogénico.

En Moruy, fundada en la primera mitad del siglo XVIII y posiblemente el pueblo más antiguo de la península, debe detenerse para apreciar la iglesia y subir por los senderos de acceso a la cumbre del cerro, desde donde se puede observar la Sierra de San Luis, los Médanos de Coro y las islas de Aruba y Curazao. Asimismo, este lugar es muy apreciado por los observadores de aves por la presencia de especies como el cardenal coriano, colibríes, carpinteros, entre otras.

ekline@cantv.net

 

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas