Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(2) 2 votos



Estallan combates en la frontera entre Camboya y Tailandia

11:30 AM Camboya.- Dos soldados camboyanos murieron hoy en un enfrentamiento en la frontera contra militares tailandeses, dijo el ministro de Relaciones Exteriores camboyano, lo cual aumenta las posibilidades de un recrudecimiento en las tensiones entre ambas naciones por reclamos territoriales.

El ministro Hor Namhong indicó que además de los dos muertos, otros dos soldados resultaron heridos en combates, de menos de una hora de duración, junto a un templo del siglo XI, informó AP.

El vocero militar tailandés, Sansern Kaewkumnerd, indicó que cinco soldados de su país resultaron heridos, dos menos de lo reportado anteriormente.

El comandante del ejército de Camboya, general de brigada Yim Pim, dijo que los combates se detuvieron a las 3:45 de la tarde y que los mandos militares de ambos bandos en el área estaban tratando de negociar un cese al fuego.

El primer ministro tailandés Somchai Wongsawat indicó que los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones trataban de dialogar para resolver la crisis.

``Camboya es un buen vecino. Usaremos medios pacíficos. Si hay violencia, tenemos que negociar'', dijo.

El ejército de Tailandia manifestó su deseo de terminar de manera pacífica con la disputa.

"El ejército de Tailandia se defenderá, pero el comandante del ejército ha enfatizado que no reaccionará de manera desproporcionada, lo cual exacerbaría el problema'', dijo el vocero militar Sansern Kaewkumnerd. ``Hemos reforzado a nuestros soldados, pero a partir de la primera estimación, el ejército considera ahora que la situación está bajo control''.

En cuando al bando camboyano, Hor Namhong indicó que "seguimos comprometidos con resolver los problemas mediante mecanismos pacíficos''.

Ambas partes dijeron que la otra disparó primero. Se desconoce cuántos soldados participaron en el tiroteo.

Hor Namhong expresó que 10 soldados tailandeses se rindieron, recibieron un buen trato y serán repatriados, aunque no dijo cuándo.

El enfrentamiento ocurre un día después de que el primer ministro camboyano Hun Sen emitió un ultimátum a Tailandia, diciéndole que retirara a sus soldados del territorio cercano al templo de Preah Vihear.

El enfrentamiento es el más reciente dentro de una disputa en torno a un territorio cercano al templo. La Corte Mundial reconoció los reclamos de Camboya sobre el templo en 1962, pero la soberanía de algunos de los territorios aledaños nunca ha sido resuelta.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Ex presidentes respaldan a Uribe en crisis con Venezuela

12:22 AM. Nacional y Política. Los ex presidentes y ex cancilleres colombianos respaldaron al presidente Álvaro Uribe en la crisis diplomática con Venezuela y manifestaron su "extrañeza" por la ausencia de pronunciamiento de otros países por las amenazas de agresión, según una declaración divulgada la noche del lunes.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Es factible que Keizo Konishi y Max Nichols se hayan conocido (...)

    HACE7minutos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE6horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE8horas
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE12horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE21horas
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE23horas
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE3dias