Inicio  >  Internacional >  Presidenciales EEUU 2008 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Obama sube a seis puntos ventaja sobre McCain

08:35 AM Washington.- El candidato demócrata Barack Obama alcanzó una ventaja de 6 puntos sobre su rival republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado hoy.

Obama tiene un 49 por ciento de las preferencias, frente al 43 por ciento de McCain, entre los posibles votantes de la elección presidencial del 4 de noviembre, un aumento respecto a su ventaja de 4 puntos del sábado. El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales, reseñó Reuters.

El encuestador John Zogby dijo que la ventaja de Obama es ahora significativa en términos estadísticos.

"Como vemos cada día, es claro que ha pasado de una ventaja de dos o tres puntos a una de seis puntos", dijo Zogby. "Ciertamente está marcando una tendencia", agregó.

Cuando queda poco más de tres semanas antes de la elección del 4 de noviembre, el sondeo muestra que Obama ha ganado popularidad entre los votantes independientes, que ahora lo respaldan por un margen de 21 puntos.

Entre las mujeres, otro grupo clave de votantes, el senador por Illinois tiene una sólida ventaja de 12 puntos, mientras que ambos candidatos están empatados entre los hombres con un 45 por ciento para cada uno.

Obama ha ampliado su ventaja en medio de semanas de inestabilidad económica que han golpeado a los mercados financieros y han hecho caer a las bolsas de valores, lo que ha llevado a los votantes a preocuparse por su bolsillo.

Los votantes jóvenes de entre 19 y 29 años respaldan a Obama por un margen de 20 puntos. El demócrata también tiene ventajas de dos dígitos entre los que se han registrado para votar en los últimos seis meses.

McCain, un senador por Arizona, tiene una ventaja de 10 puntos entre las personas blancas, mientras que Obama, quien sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, cuenta con el apoyo del 92 por ciento de los votantes negros, uno de los grupos más leales del partido demócrata.

Zogby dijo que McCain, un ex piloto de la Armada y prisionero de guerra de Vietnam, parece no poder conectarse con muchos votantes en el tema de la economía, y la ola de ataques que la campaña republicana lanzó contra Obama no tuvo resultados.

"Claramente la campaña negativa no está funcionando", dijo Zogby, destacando que Obama ha conseguido el apoyo de algunos votantes incluso entre los bloques republicanos tradicionales más fuertes.

"El tiene un 19 por ciento de apoyo entre los conservadores y un 35 por ciento entre los votantes cristianos evangélicos, lo que es muy importante", comentó.

El sondeo diario consideró 1.206 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario, los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE9horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE12horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias