Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Corea del Norte reanudará desmantelamiento de sus centrales nucleares

08:03 AM Seúl.- Corea del Norte anunció hoy que reanudará el desmantelamiento de sus centrales nucleares y aceptará nuevamente las visitas de los inspectores de la ONU después de que Estados Unidos decidiera retirarla de su lista de Estados terroristas.

En cuanto a los países implicados en las negociaciones para el desarme de Pyongyang -las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón-, Seúl afirmó que la decisión norteamericana permite continuar el proceso, mientras un ministro japonés la criticaba enérgicamente, informó AFP.

"Como Estados Unidos cumplió con su compromiso de dar una compensación política y un procedimiento justo de verificación (...) la DPRK (Corea del  Norte) decidió reanudar el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de  Yongbyon y permitir que los inspectores de Estados Unidos y la AIEA cumplan con  su labor", señaló un portavoz de la cancillería norcoreana.

Tras llegar a un acuerdo para el desmantelamiento de la central nuclear de Yongbyon, Pyongyang reactivó los trabajos por sus diferencias sobre las  inspecciones de "verificación" nuclear y su inclusión en la lista de países  terroristas elaborada por Estados Unidos.

La semama pasada impidió que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de vigilancia de las Naciones Unidas, entrasen en estas instalaciones, que produjeron combustible para un ensayo nuclear en octubre de 2006 y posiblemente para cerca de media docena de armas  atómicas.

El vocero de la cancillería, citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (oficial), manifestó su satisfacción por la medida anunciada por  Estados Unidos el sábado y dijo que Corea del Norte colaboraría en la  verificación.

Por su parte, las seis partes que firmaron este acuerdo deben cumplir con  la entrega de ayuda energética por valor de cientos de millones de dólares  prometida a cambio de la inutilización de Yongbyon.

"Cada elemento" del plan de inspecciones "que queríamos fue incluido en  este paquete", declaró el sábado el portavoz del Departamento de Estado  norteamericano.

El acuerdo fue logrado luego de una visita a la capital norcoreana del jefe  de los negociadores norteamericanos, Christopher Hill, a principios de este  mes.

Japón había pedido insistentemente a Estados Unidos que no eliminase de  esta lista a Corea del Norte, mientras presionaba para obtener antes más  informaciones sobre la suerte de los japoneses secuestrados por Corea del Norte  en los años 70 y 80 para entrenar a sus espías.

"Es muy lamentable, y creo que los secuestros son equivalentes a actos de  terrorismo", declaró a los periodistas el ministro de Finanzas nipón, Shoichi  Nakagawa, coincidiendo con una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de  los Siete (G7) países más industrializados en Washington.

"No creo que Estados Unidos haya tomado esta decisión tras una estrecha  consulta con su aliado Japón", agregó.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

SIP: Eliminar la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE18horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias