ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 12 de octubre, 2008 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Trujillo

ofrece una fascinante cantidad de rutas con lindos paisajes y pintorescos pueblos en sus vías menos transitadas

Piscina de Estancia Conticinio en la vía Betijoque-Isnotú (Elizabeth Kline)
  EL UNIVERSAL
domingo 12 de octubre de 2008  12:00 AM

En vez de pasar sólo por la misma ruta principal (vía Boconó-Valera-La Puerta) que atraviesa Trujillo, explorar los numerosos desvíos le brindará muchas gratas sorpresas. Además, descubrirá que este estado ¡parece tener los precios de hospedaje más bajos de todo el país, ideal para motivarlo a pasar más tiempo conociendo sus encantos!



BOCONó-FLOR DE PATRIA Aún si llega desde el este por la ruta tradicional, hay muchas oportunidades para conocer atractivos distintos. Tres pintorescos pueblos en particular, todos a poca distancia de la carretera principal, guardan bellísimas iglesias coloniales.

No se sabe la fecha exacta de la fundación del pueblo o de la construcción del templo de San Miguel de Boconó (salida a unos 30 km al norte de Boconó). Sin embargo, según la descripción detallada del obispo Mariano Martí en sus crónicas sobre iglesias venezolanas, sabemos que desde su visita en 1777 hasta nuestros días, ésta no ha sufrido modificación alguna. Más sorprendente, según el arquitecto Graziano Gasparini, quien llevó a cabo su restauración en 1967, es que el espectacular retablo principal de mampostería ha conservado toda la decoración policroma original. Para él, "seguramente el retablo de San Miguel es la obra de remodelado policromado más notable de cuantas existen en el país".

También notable aquí es el fantástico festival que tiene lugar cada 6 de enero, incluyendo la participación de los Reyes Magos, mamarrachos, pastores, fieles de San Benito y más, todos con sus singulares manifestaciones.

Que la fachada del templo de Burbusay (la salida para el pueblo a 4 km después de la de San Miguel) le recuerde a la de San Miguel no es gran sorpresa al saber que fue el mismo cura quien estuvo a cargo de erigir el de esta comunidad. ¡Pero los llamativos retablos son otra historia! ¡Cargados con colores fuertes y un aspecto moderno, es difícil creer que sean de la época colonial!

Si quiere pernoctar ahí, una opción simple pero agradable es la Posada El Chaz (0272-414.6487). Los 12 cuartos (con baño/agua caliente) y las áreas sociales cuentan con numerosos detalles con flores, artesanía local. Hay una tasca-caney central y los huéspedes tienen derecho a cocinar. (Para 2 - Bs F 40/50. Estos precios, como todos los señalados en este artículo, son para temporada baja/alta, a menos que haya un sólo precio para todo el año).

Santa Ana (salida a 24 km más adelante) también tiene su iglesia colonial con un estilo muy similar a las dos anteriores.

En esta ruta, debido a su tranquilidad y valor, me he quedado con frecuencia en Posada La Neblina (0272-511.3193, 0416-378.9334), a la derecha, a 8 km antes de Flor de Patria, en el límite occidental de La Vitú. Cuenta con cuatro cómodos cuartos en la casa de la amena dueña, Gladys de González, además de seis cuartos simples en un módulo independiente en la parte trasera. Hay una piscina grande y una superpopular adición nueva es un enorme caney con parrillera, cocina a gas y fregadero donde los huéspedes pueden preparar su propia comida ¡sin costo adicional! (Para 2 - Bs F 50.)



TRUJILLO-LA MESA Si toma el desvío hacia la ciudad de Trujillo, en vez de hacia Valera, atravesará la capital hacia el sur vía el Monumento Virgen de la Paz para seguir la ruta San Lázaro-La Quebrada-Jajó-La Mesa. Pero antes de iniciar ese circuito, vale la pena visitar la estatua de 46 m de altura de la Virgen. En esta misma vía, una nueva alternativa para comer es el restaurante Aroma del Campo, con una vista hermosísima de las montañas alrededor.

Regresando a la ruta, justo al inicio está Posada Turística La Troja (0272-236.0292) con su atractivo restaurante grande al lado de la carretera (8:00 a.m.-9:00 p.m., menos lunes). El acceso al hospedaje (ocho amenos cuartos con baño/agua caliente y TV por cable, cada uno destacando trojas), es por una calle trasera (para 2 - Bs F 70/90).

Desde la carretera llegando desde arriba, San Lázaro es muy fotogénico con sus techos rojos. Lamentablemente, la única posada (en manos públicas) está cerrada por reparación.

No obstante, al seguir hasta Santiago, se encuentra una agradable opción donde he dormido varias veces: Posada Santa Cruz (0271-888.2240), en la avenida Bolívar, con 10 amenos cuartos con baño/agua caliente, estacionamiento cerrado, y atendida por las simpáticas dueñas (para 2 - Bs F 40). Una fecha muy especial en este pueblo es el 24 de diciembre cuando, a las 6:00 p.m., tiene lugar "la Concentración de los Niños". Ellos vienen de toda la zona alrededor para la quema del arbolito y de fuegos artificiales. La celebración viene del pago de una promesa religiosa de un negociante local.

A 17 km al sur de Santiago, Posada Típica El Nidal de Nubes (por rsvnes.: 0271-415.0056, www.andes.net/nidaldenubes) es un remanso de tranquilidad con un panorama estupendo desde su nido encima de las montañas. La simpática dueña, Marita Pozsonyi, ofrece 13 cuartos (todos con baño privado/agua caliente, chimenea) en varios módulos rodeados por jardines llenos de flores y con detalles originales por todas partes. Cuenta con un restaurante orientado hacia la comida típica de la zona, pero con toques europeos; un espacio muy acogedor, "El Dulce Encanto", para tomar chocolate caliente o tragos (ella no posee licencia, pero los clientes pueden traer sus propios licores ¡sin recargo por descorche!); una sala de juegos; tiendita con artesanía local y mermeladas caseras; parque infantil& Se pueden arreglar traslados y excursiones a pie, a caballo o en 4x4; y ¡sí se permite traer mascotas! (Bs F 120 por persona, incluyendo desayuno, cena y obsequio; menores de 12 años - 50%)

Después de La Quebrada (aquí existe una cómoda pero ruidosa opción directamente frente a la plaza, Posada Valles Altos, 0271-885.1087, para 2 - Bs F 50), recomiendo el desvío para Jajó. Hace varias décadas, este pueblo se benefició de una intervención en toda la parte central con el entierro de los cables de electricidad y teléfono antes de empedrar las calles, la instalación de faroles en las paredes de las casas para iluminar las calles, la restauración y pintura de las fachadas& para conservar su aspecto de antaño.

Dentro de esta zona, a dos cuadras de la plaza, Posada Marysabel (0271-511.7947) no sólo ofrece ocho habitaciones simples pero confortables con baño/agua caliente (para 2 - Bs F 70/80) y restaurante abierto al público, sino también un muy interesante museo con antigüedades locales. Asimismo, los agradables dueños, Isabel y Jesús Mendoza, arreglan paseos en la zona. Aunque Tuñame (30 km al este de Jajó) no cuenta con mayores atractivos, el recorrido es lindo y se pasa por una zona con frailejones.



VíA ISNOTú-VALERA Llegando a Trujillo desde el oeste, tendrá acceso a la parte central del estado vía Agua Viva, pero pasando esta opción de largo y continuando hacia el suroeste, hay otra ruta con la salida vía Betijoque-Isnotú-Valera. El destino principal es Isnotú. Atrae grandes cantidades de peregrinos, siendo el sitio de nacimiento del muy venerado médico José Gregorio Hernández (postulado para beatificación), que murió en 1919. El pueblo siempre está lleno de creyentes en sus poderes milagrosos, pero la mayor afluencia de visitantes se da en su fecha natal, el 26 de octubre.

Debido a que el doctor dedicó su vida a cuidar a los pobres, la mayoría de los visitantes son gente de escasos recursos, aspecto que los posaderos consideran brindando precios supereconómicos. Entre las alternativas están: Posada Turística El Parque (0271-663.2408), con dueños amables, cuatro habitaciones pulcras con baño/agua caliente, TV por cable, estacionamiento interno y desayuno disponible por encargo, donde me he quedado varias veces (Bs F 25 para 2). Hospedaje La Paz (0271-663.28777) ofrece dormitorios (Bs F 15 por pers.) y simples cuartos normales (para 2 - Bs F 40), comidas disponibles por encargo y derecho a cocinar. La opción más visible (frente a la plaza) es Posada Turística Isnotú, que ahora es manejada por una cooperativa con socios incapaces de sonreír y un costo mayor que el de las otras opciones.

No en Isnotú, pero cerca (a 4 km al este de Betijoque), la alternativa más elegante es Estancia Conticinio (0271-663.0166), atendida por los dueños, la familia Urdaneta-Ramírez, que ofrecen cabañas con 1-2 cuartos, sin cocina, con baño/agua caliente, TV por cable y aire (para 4 - Bs F 200). El complejo grande y cercado tiene piscina, restaurante y parque infantil.

Otro lugar es Camping Valle Fresco (0416-271.3318) a 6,5 km después de la salida oriental para Isnotú. Esta agradable oferta dirigida hacia turismo familiar, dispone de amplias áreas verdes para jugar y volar papagayos, un parque infantil enorme y un restaurante muy concurrido, abierto al público todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Se alquilan dos cabañas (a Bs F 15 por persona) con baño/agua caliente y TV (con su calificación de "equipadas" mucho más allá de lo usual: jabón grande, champú, café, azúcar, fósforos, hielo, agua mineral y ¡hasta un par de cervezas y refrescos complementarios en la nevera!). Un módulo aparte tiene cocina y parrillera. Aunque no ha cambiado el nombre, se eliminó la posibilidad de acampar.

En un desvío entre Escuque-El Alto, un sitio muy distinto es Luz de Aquarius Spa (por rsvnes.: 0271-808.0117), con un diseño redondo totalmente original. Es más un "spa para el espíritu" que la usual imagen de "spa" como sitio para tratamientos de belleza, con terapias esotéricas y medicina alternativa que enfatiza armonización y reiki, meditación, terapia de cristales, tratamientos con lodo de la boca de un volcán y con piedras calientes. (Plan de 2N/3D con tres terapias por día, estadía y comidas - para 1-4, Bs F 540 por persona).

¿Aburrido con estos desvíos? ¡Jamás!

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas