Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 2 votos



Ciclón Norbert de categoría dos toca tierra en noroeste de México

12:28 PM La Paz.- El huracán Norbert, de categoría 2 en  la escala de Saffir-Simpson (de 5), tocó tierra la mañana de este sábado en  Puerto Cortés, en el estado de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano (noroeste), informó el Servicio Meteorológico de México (SMN).

"Norbert ya está en tierra sobre la línea costera de Puerto Cortés (...),  el ojo está próximo a impactar sobre Puerto Cortés, pero toda la zona ya se encuentra afectada por la fuerza del huracán", informó a la AFP vía telefónica un meteorólogo del SMN.

El fenómeno meteorológico se desplaza a 24 km/h con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, el radio de alcance de sus vientos es superior a  los 200 km y provoca oleaje de hasta cuatro metros en una extensión de hasta  200 km, explicó el SMN,

"Se espera que Norbert avance sobre la península de Baja California y en la tarde noche de este sábado entre al Golfo de California para posteriormente  impactar (el estado de) Sonora", añadió el meteorólogo del SMN.

Norbert avanzaba sobre la porción sur de la península bajacaliforniana a unos 60 km al sur de Loreto y a 60 km al noreste de Ciudad Constitución, por lo que todo el estado de Baja California Sur se encuentra en alerta roja.

Luego de tocar tierra, Norbert bajaría a categoría 1 y por la noche del sábado volvería a impactar en territorio mexicano a la altura de la bahía  Topolobampo, Sonora (noroeste).

Unas mil personas han sido albergadas en los 40 refugios dispuestos por las autoridades de Baja California Sur y "se espera que vayan más, y de ser necesario usaremos a la fuerza pública para trasladar a los albergues a las que  se nieguen", informó José Gajón, director de Protección Civil del estado.

En los puertos turísticos de Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y Loreto, se ha cancelado el 40% de las reservaciones debido a la  presencia del huracán Norbert, informó la secretaría de Turismo local.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Asamblea Nacional aprueba 43 candidatos a rectores del CNE

06:09 PM. Nacional y Política. De los 43 aspirantes, 32 son presentados por las facultades de ciencias políticas de las universidades y 11 por el poder ciudadano. Entre las postulaciones admitidas están las de Socorro Hernández, Tania D' Amelio y Bernardo Ancidey.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE1hora
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE3horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE4dias