|
compartir
|
| Ciencia
Nobel de Física con talento local

Venezolanos han comprobardo las teorías de los ganadores del premio

Estudiantes y egresados de universidades de Venezuela han participado en experimentos científicos en Europa, como el acelerador de partículas para recrear el Big Bang (Efe/Archivo)
Contenido relacionado
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de octubre de 2008  12:00 AM

Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, estadounidense el primero y japoneses los dos últimos, saltaron a la inmortalidad el martes al recibir el premio Nobel de Física 2008, no sólo por ser considerados los pioneros de la Física Subatómica, sino porque ofrecieron a la humanidad un modelo para explicar la diferencia entre materia y antimateria, a través del concepto de la ruptura de la simetría, que de no darse sería inconcebible la existencia de planetas y seres humanos. No habría nada.

Esa propuesta para explicar lo que es materia, como buena hipótesis científica, ha sido sometida a comprobación; y estudiantes venezolanos forman parte del experimento. José Ocariz, físico de Altas Energías, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) es coordinador en Francia de Helen, programa internacional de intercambio científico, explica de qué manera el talento profesional local hace su aporte al avance de la ciencia: Estudiantes de la ULA "participaron en los equipos que verificaron las predicciones de Kobayashi y Maskawa". Los japoneses "propusieron en 1973 una explicación al misterio de la diferencia entre la materia y la antimateria, basada en lo que hoy llamamos el 'mecanismo de la matrix CKM', donde K y M son las iniciales de los galardonados".

Las pruebas se hicieron a través de los programas BaBar, experimento internacional basado en California, y Belle, un programa similar con base en Japón. "El anuncio de la Fundación Nobel (al otorgar el premio de Física a Kobayashi y Maskawa) resalta que los resultados obtenidos por los experimentos BaBar y Belle demostraron la validez del mecanismo CKM", explica Ocariz.

Ademas de esos dos programas internacionales, comenta el físico de ULA, "otros equipos han contribuido a esta aventura científica; entre ellos la colaboracion 'CKMfitter', que como su nombre sugiere es un equipo dedicado a estudiar la coherencia interna del mecanismo CKM. Allí también hay aportes recientes de jóvenes venezolanos. Tal vez el trabajo de estos jóvenes podrá contribuir a nuevos descubrimientos, que revolucionen nuestros conocimientos actuales".

El estudioso del movimiento añade que "el nuevo gran acelerador de hadrones LHC, que acaba de ser puesto en funcionamiento (y en el cual también han trabajado científicos venezolanos), permitirá ahondar en las sutilezas del mecanismo CKM, con lo que se podrá alcanzar una mejor comprensión sobre cómo se creó la materia en el universo, después del Big Bang. ".

Ocariz es miembro de BaBar y CKMfitter y ha sido, desde Europa, el enlace para la inserción científica en esos programas de más estudiantes venezolanos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas