Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Ecuador ratifica expulsión de empresa brasileña Odebrecht

11:17 AM Quito.- El gobierno ecuatoriano reiteró el jueves su decisión de que la constructora brasileña Odebrecht deje de operar en el país y anticipó que contempla declarar en emergencia los cuatro proyectos que la empresa tenía a su cargo.

El ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, dijo el lunes que "hemos tomado una decisión ya de asumir la responsabilidad total nosotros como gobierno y como ecuatorianos ... de todo lo que tenga que ver con Odebrecht".

"No hay mucho interés de ellos por cumplir con las obras (y) hay algunas irresponsabilidades por parte de ellos que no las podemos seguir sosteniendo", señaló al canal Teleamazonas.

La idea es que el gobierno asuma los cuatro grandes proyectos que la empresa brasileña actualmente tiene a su cargo: Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, proyecto Baba, estos tres de generación hidroeléctrica, y el aeropuerto de la ciudad de Tena, que en total suman alrededor de 500 millones de dólares.

"El problema de Odebrecht tenemos que resolverlo inmediatamente y hemos tomado una decisión de continuar nosotros porque no podemos seguir esperando'', agregó Borja, con lo que se descartó cualquier acuerdo con la constructora, reseña AP.

El ministro también anticipó que el gobierno tiene previsto declarar "en emergencia" los cuatro proyectos con la idea de que se contrate otra empresa y no se paralicen las obras.

Borja no precisó qué tipo de acciones legales o cobro de garantías ejecutará el gobierno.

La polémica inició cuando el presidente Rafael Correa ordenó el 24 de septiembre la requisición de todos los bienes de Odebrecht tras declarar en emergencia el sector eléctrico del país después que disminuyó la producción de energía por fallas en la planta San Francisco construida por esa compañía.

Días después de la decisión de Correa, Odebrecht aceptó la exigencia del gobierno ecuatoriano de terminar la disputa y acordó pagar por reparaciones, extender algunas de sus garantías y asignar 43 millones de dólares para eventuales multas y compensaciones si es declarada responsable de los problemas que originaron el cierre de esa planta.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias