Inicio  >  Economía >  Crisis Financiera > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Lunes negro en las bolsas mundiales por efecto del pánico

11:05 AM Londres.- Las bolsas mundiales registraban un nuevo lunes  negro, aterrorizadas por el contagio de la crisis financiera y los riesgos de  una cascada de quiebras bancarias.

"Cunde el pánico general", dijo Adrian van Tiggelen, analista del banco  holandés ING en Amsterdam.

"Todo el mundo esperaba que tras la aprobación del paquete en Estados  Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad  todavía hay fuertes temores a un efecto dominó", añadió.

A las 14H50 GMT, en la bolsa de Nueva York, golpeada por la crisis en  Europa, el índice Dow Jones caía un 5,23% a 9.969,36 puntos, pasando por debajo  de la barrera de los 10.000 puntos durante la sesión, por primera vez en cuatro  años. El Nasdaq de los valores tecnológicos caía un 6,83%.

"Hay una crisis de confianza detrás de los movimientos de venta", estimó  Patrick O'Hare, del sitio de informaciones financieras Briefing.com.

"Es bastante simple: los inversores son reticentes a creer que el plan de  rescate produzca un efecto rápido sobre el sistema financiero y la economía  mundial", agregó el analista.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de  Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la  llegada de la crisis financiera a Europa.

Y el agravamiento de la crisis en Europa "aumentó el nivel de ansiedad en  el mercado" estadounidense, según O'Hare.

En Europa las bolsas caían entre 4% y más de 10%, mientras en Rusia los  mercados retrocedieron hasta casi 20%, precisa AFP. 

París perdía 9,77%, Londres 8,5%, y Fráncfort, primera plaza bursátil de la  Eurozona, 8,62%. Madrid caía un 4,98%.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, suspendió automáticamente  sus operaciones por segunda vez este lunes por 60 minutos, cuando el índice  Ibovespa cayó más de 15%.

La bolsa de Buenos Aires se derrumbaba un 11% y la mexicana un 6,07%.

El mercado bursátil de Bruselas caía un 5,94%, la bolsa suiza un 5,29% y  Atenas un 5,81%.

La situación era peor en Copenhague, donde la bolsa cerró con una pérdida  de 11,06%. Durante la sesión, Viena se hundía un 9,85%, Oslo 9,22%, Dublín  9,07%, Estambul 8,62%, Praga 8,46% y Amsterdam 7,54% y Milán 8,46%.

En Rusia, los intercambios fueron suspendidos tres veces el lunes en una de  las dos bolsas de Moscú, el Micex, que se hundía un 18,66% cuando fueron  suspendidas las cotizaciones. El otro índice moscovita, el RTS, se desplomaba  19,10% a 14H15 GMT.

La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones,  incluidos tres grandes bancos, poco antes de que el gobierno anunciara  garantías para todos los depósitos en bancos nacionales.

Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya  habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un  retroceso del 4,25%, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de  2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5,23%.

Hong Kong perdió un 5%, y también el índice KOSPI de la Bolsa de Seúl se  derrumbó, cerrando a la baja del 4,3%. La bolsa de Taipei perdió 4,12% al  cierre, la de Filipinas retrocedió 2,6%, la Bolsa de Sídney bajó 3,3% y la de  Nueva Zelanda 3,27%. Bombay retrocedió un 5,78% y cerró en su menor nivel en  dos años. Yakarta registró las mayores pérdidas al cierre: 10%.

Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto  de rescate bancario europeo, después de que Irlanda, Grecia, Alemania e  Islandia anunciasen garantías excepcionales para los depósitos de  particulares.

Wall Street y las bolsas latinoamericanas ya habían caído el viernes en un  ambiente de recelo, tras la aprobación por el Congreso de Estados Unidos del  plan de rescate financiero, pese a que previamente los mercados europeos habían  terminado en alza.

La Bolsa de Nueva York había pasado al rojo después de la adopción del plan  Paulson: el Dow Jones perdió 1,50% y el Nasdaq retrocedió 1,48%.

 


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias