Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) voto



Ferran Adriá será el encargado de buffet en inauguración oficial del LHC

11:49 AM Ginebra.- Un buffet de "gastronomía molecular" de los chefs Ferran Adriá y Ettore Bocchia pondrá el broche de oro a la inauguración oficial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que tendrá lugar el 21 de octubre.

A la celebración asistirán representantes de varios gobiernos de países miembros del CERN y observadores, anunció hoy el organismo.

La inauguración oficial tendrá lugar a pesar de la avería que obligó a parar el LHC sólo diez días después de su puesta en marcha el 10 de septiembre, informó Efe.

Ese día, los científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia que constituye el acelerador, situado bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra. Y después lo hizo un segundo haz en sentido contrario.

Pero tras diez días de operación, una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador obligó a parar el experimento, que no volverá a arrancar hasta abril de 2009.

"Para investigar la avería hay que calentar el sector desde los 271 grados bajo cero hasta la temperatura ambiente. Eso llevará varias semanas y luego hay que repararlo y volver a enfriarlo", explicó el director general del CERN, Robert Aymar.

"El personal del CERN y los colegas de todo el mundo han reaccionado a la actual situación con su proverbial profesionalidad y determinación", agregó el responsable del organismo.

La ceremonia de inauguración consistirá en diversos discursos, exhibiciones y un concierto audiovisual, "Orígenes", con música de de Philip Glass interpretada por la Orquesta de la Suiza Romanda.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Oblitas: CNE reubicará los centros afectados por las lluvias

12:53 PM. Nacional y Política. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicará en centros cercanos a los electores que les corresponde sufragar en aquellas instituciones educativas que resultaron afectadas por las lluvias. La rectora Oblitas aseguró que los casos son contados y no generan mayor preocupación para la logística del proceso de mañana.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Robert Andrés Gómez
    Cinema XXI
    Después de debutar con Puras joyitas junto a Carlos Oropeza, Henry Rivero (...)

    HACE1minuto
  • IESA
    Mi propia empresa
    Más de la mitad de los venezolanos desea tener su negocio propio. ¿Por qué (...)

    HACE1dia
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Los Leones del Caracas no habían terminado de perder su segundo encuentro al (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Pues si. Dylan McKay es el padre de Sammy. Esta es una noticia digna de (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "No es la enfermedad lo que importa, sino el paciente". Edward Bach - (...)

    HACE2dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Se trata de un régimen militarista, autoritario y autocrático. De eso no hay (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este fin de semana, Pablo Alejandro Guzmán, uno de los lectores del blog (...)

    HACE4dias
  • José Ochoa
    Dubai à la carte
    Al menos un par de veces a la semana, y cuando tengo el tiempo, me paso por (...)

    HACE4dias
  • Héctor Aranguren
    El dogout cardenal
    Una serie oriental donde no se obtuvieron los resultados esperados y donde (...)

    HACE8dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    La Barraca vivió otro de sus momentos espectaculares. Trajes largos (...)

    HACE8dias
  • Alfredo Yánez Mondragón
    De extremo a extremo
    Los muchachos, Pedro Rodeiro, Rómulo Cobos, Elizabeth Espinoza y Ram Manirán (...)

    HACE19dias
  • Freddy Molina
    León al Bate
    Cuando se enfrenta al equipo melenudo hay que jugar una muy buena defensa, (...)

    HACE20dias