Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Proponen tango como patrimonio de la Unesco

06:17 PM Buenos Aires.- Las ciudades de Buenos Aires y Montevideo realizarán una petición conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el tango sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"Buenos Aires y Montevideo aspiran a incluir el tango como innegable expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad'', explicó hoy la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires en su sitio de Internet,informó AP.

Ya enfrentados por el fútbol, argentinos y uruguayos también tienen un clásico aparte por el tango. Durante décadas se disputaron el lugar de nacimiento del legendario Carlos Gardel y por la autoría de ``La Cumparsita'', compuesta por el uruguayo Mattos Rodríguez pero interpretada por primera vez por el sexteto argentino de Roberto Firpo en 1917.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó la iniciativa conjunta ante la UNESCO ``porque el tango es una bandera que une ambas ciudades, formamos parte de una misma identidad y la cultura nos permite fortalecer esta identidad en común''.

En 2003 la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entendido éste como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos reconocen como parte integral de su patrimonio cultural. También incluye objetos, artefactos y espacios culturales relacionados con las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

La convención entró en vigor en 2007, tras lo cual se conformó un comité intergubernamental que en septiembre de 2009 elegirá por primera vez entre las numerosas candidaturas que aspiran a convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Federic Vacheron, especialista del programa de Cultura de la oficina de la UNESCO para el Mercosur en Montevideo, explicó a AP en diálogo telefónico que en caso de que el tango sea elegido ``va a alcanzar una dimensión universal. Cambia totalmente su status''.

``Contará con una protección máxima que impedirá a los Estados hacer lo que quieren con esa expresión, están obligados a conservar su autenticidad'' y además los países que lo promovieron ``podrán acceder a un fondo especial de la UNESCO'', dijo el funcionario.

Pese a que se trata de una iniciativa de las alcaldías de ambas capitales sudamericanas, son los gobiernos centrales los que deben presentar las candidaturas ante la UNESCO.

El tango surgió en el Río de la Plata a fines del siglo XIX, en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, y lentamente fue ganando el favor de públicos más sofisticados hasta llegar a ser hoy una atracción en Europa, Estados Unidos y Japón.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias